Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre 10 materias primas y sus productos

10 materias primas y sus productos

Las materias primas son sustancias provenientes de recursos naturales. Estos, una vez obtenidos, pasan por un proceso de manufactura para su procesamiento y distribución. Un proceso desarrollado con la finalidad de satisfacer las distintas necesidades del ser humano. A partir de la fabricación de sus productos, se generan un conjunto de dinámicas económicas que permite realizar diversas actividades laborales, permitiendo la multiplicación de las riquezas. Los tipos de materiales forman parte de una gama muy amplia. Comenzando por los de origen natural, con elementos como los minerales, vegetales, animales y fósiles. Profundicemos en las 10 materias primas y sus productos más importantes. 

10 materias primas y sus productos

1. El crudo o hidrocarburo

El crudo, también conocido como oro negro o petróleo, es una materia prima de origen fósil, que se extrae del subsuelo. Es uno de los recursos más solicitados por el hombre, ya que a través de él, luego de múltiples procesos se pueden obtener infinidad de productos. Algunos de los más conocidos son el petróleo, el gas, el Diesel, los lubricantes, el gasoil y el kerosene. Este grupo de productos sirven además para la obtención del plástico. Los beneficios económicos obtenidos por los derivados del petróleo son sumamente importantes para el desarrollo y sostenimiento de muchas naciones y empresas. Sin dudas, ocupa el primer lugar entre las 10 materias primas y sus productos. En la actualidad su importancia y utilidad son indiscutibles.

2. El hierro

El hierro es un mineral extraído del suelo que, mediante la fusión con el carbono, y otros compuestos como: el manganeso, el cromo, el níquel y el tungsteno, generan el acero -una de sus aleaciones más conocidas-, de gran utilidad para la industria en general. La  técnica para el tratamiento y la obtención de los metales se denomina metalurgia, esta se da a partir del procesamiento de minerales metálicos. En ella se elaboran todo tipo de productos como perfiles, vigas, barras, tubos y láminas usadas en la construcción. Asimismo, de esta provienen muchos materiales y numerosas herramientas para la infraestructura de diferentes tamaños, funciones y características.

3. La madera

La materia prima de la madera es de origen vegetal y se obtiene directamente de los árboles, por lo que no necesita de mayores procesos para su utilización. Dentro del sector primario se ubica la tala forestal, para la producción industrial en este caso con pocos cortes y manipulación. Se emplea para fabricar muebles, armarios, sillas, mesas para oficinas y residencias. Asimismo, su uso en la construcción es muy frecuente, por eso es una las 10 materias primas y sus productos más preciados.

10 materias primas y sus productos

4. El maíz

Pertenece a las materias primas de alimentos naturales, que son procesados por el sector secundario para el consumo. El maíz es de gran relevancia para incentivar la producción agrícola, la gran demanda que presenta y la actividad económica asociada a él, generan fuentes de empleo y alimentos como harina precocida. Es uno de los principales alimentos por niveles de consumo mundial y el líder de estos entre las 10 materias primas y sus productos.

5. La soja o soya

De esta planta se cultiva y se cosecha la semilla, que es comestible, y tiene altas propiedades nutritivas y proteicas con baja inversión de producción. Es un complemento alimenticio de origen vegetal muy consumido y usado para producir harinas, salsas, aceites, leches, quesos, margarinas y como sustituto de productos cárnicos. Su difusión desde el continente asiatico ha llegado a todo el mundo.   

 6. El algodón

El algodón es mencionado entre estas 10 materias primas y sus productos por ser considerado de gran relevancia en todo el planeta. Es importante por ser una fibra vegetal que se transforma en materia textil, permite la fabricación de telas e hilos para la confección de ropa. Se obtiene del cultivo de un arbusto del género Gossypium, y su fibra surge alrededor de las semillas de la planta. Tambien, resulta muy útil en la medicina.

 10 materias primas y sus productos

7. La carne    

A partir del manejo y explotación de la actividad pecuaria se obtiene la materia prima cárnica de origen animal. Además, de la obtención de beneficios lácteos, de la avicultura, de la piscicultura y la porcicultura para la producción industrial de todos sus derivados. Su lugar entre las 10 materias primas y sus productos es difícil de evitar.

8. Hojas deshidratadas

Son innumerables las plantas que tienen propiedades medicinales, entre ellas, vale resaltar la hierbabuena, el orégano, la manzanilla para preparar té o infusiones. La industria farmacéutica se beneficia de las materias primas de origen vegetal para producir medicamentos para la población.

9.  El oro 

Es una materia prima de origen mineral que se extrae del suelo. Es considerado un metal precioso valorada para la producción principalmente de joyas y como activo de inversión económica. Es seguro y eleva o mantiene su valor a largo plazo.

10. Aluminio

Cada materia prima cumple un propósito especial, de las 10 materias primas y sus productos presentadas, el aluminio es provechoso en la fabricación de vehículos, aviones y el envasado de alimentos. Los compuestos del aluminio y su aleación con el cobre, el zinc y el magnesio lo hacen extraordinario por su ligereza y resistencia a la corrosión.  

Tan solo se han mencionado 10 materias primas y sus productos, sin embargo, existen innumerables materias primas con distintos orígenes, procesos y características. Todas valiosas para obtener beneficios económicos, producir bienes y cubrir necesidades. Inclusive en el sector terciario, que no se basa en la producción de bienes sino en la prestación de servicios. Dicho sector, también se beneficia de innumerables maneras de la explotación y el procesamiento de las materias primas. 

Otros recursos naturales usados como materia prima

Algunos ejemplos de productos derivados de materias primas, aparte de las 10 materias primas y sus productos ya señalados, son los siguientes. Cabe advertir que las materias primas son de origen natural, diverso o sintético. De ellas derivan clasificaciones como minerales, vegetales, animales y recursos fósiles. Estas pueden usarse y encontrarse en cualquiera de los tres estados o formas de la materia tanto gaseoso, como líquido y sólido. Solo varían por las condiciones naturales existentes en su lugar de ubicación. De todas las sustancias tan solo el agua se halla en forma natural en los tres estados. 

10 materias primas y sus productos

Según su origen encontramos productos derivados de materias vegetales como el aceite, algodón, azúcar, cacao, caña de azúcar, caucho, celulosas, esencias, fibras, frutas (entre las que destacan la uvas y las manzanas), látex, lúpulo, semillas, trigo, vegetales y verduras. Materias de origen animal como el cuero, grasas animales, huevos, lana, leche, miel, plumas. Elementos como el agua y el aire; elementos químicos como el hidrógeno, oxigeno, titanio, titanio, etc. Y de procedencia mineral como arena, barro, cal, carbón, cemento, cobalto, cobre, cristal, estaño, gas, granito, gravilla, magnesio, mármol, plata, plomo, rocas, sílice, silicio, sodio entre otros minerales, piedras preciosas y semipreciosas. En cada uno de estos grupos abundan ejemplo de otras 10 materias primas y sus productos manufacturados.

Es tiempo de formación 

Por medio de la Escuela de Negocios Euroinnova es posible conocer mucho más acerca de la preparación y procesos afines a la industria de las materias primas. Euroinnova te ofrece miles de programas de formación en línea. Visita nuestro portal web y entérate cuanto antes de todos los cursos, maestrías y homologaciones para hacerre profesional y especializarte en cualquiera de las áreas relacionadas con las 10 materias primas y sus productos.

Cursos Especializados en Materias Primas

Blogs relacionados con blog 10 materias primas y sus productos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de 10 materias primas y sus productos

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF0054 Aprovisionamiento de Materias Primas de Cocina
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF0757_2 Materias Primas y Almacenamiento de Refrescos y Aguas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF0254 Contratacion y Supervision de Impresion, Encuadernacion, Acabados y Gestion de Materias Primas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Psicologia Sistemica (Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Pedagogia Activa (Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.