Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre magister en salud mental y psiquiatria comunitaria

Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria: actualizando con las necesidades de salud mental

La salud mental y psiquiátrica es un campo bastante amplio y diverso en el que se realizan descubrimientos nuevos a diario. Por lo tanto, también es un campo en el que una formación de excelencia es de suma importancia si se quiere ser un profesional enterado de todas las actualizaciones ¿Te interesa realizar un Magister en salud mental y psiquiatría comunitaria? Si es así, hoy te explicaremos todo al respecto, así que continúa leyendo.

magister en salud mental y psiquiatria comunitaria

¿Qué es salud mental y psiquiatría comunitaria?

Se considera la salud mental como el estado equilibrado que debe existir entre una persona y su entorno sociocultural, cuya existencia suele garantizar la acorde participación laboral, intelectual e intenciones de dicha persona para alcanzar una buena calidad de vida y su bienestar social.

Por otra parte, la psiquiatría es la especialidad médica que se dedica al estudio y análisis de los distintos trastornos mentales que ocurren en el ser humano. Tales trastornos pueden ser genéticos o neurológicos, por lo que el psiquiatra tiene como objetivo prevenir, diagnosticar, evaluar, tratar y rehabilitar a las personas que presentan trastornos mentales, procurando asegurar la autonomía del paciente, su adaptación e inserción en el medio social donde se desenvuelve, para mejorar su calidad de vida.

La psiquiatría comunitaria forma parte de las carreras universitarias enfocadas en la medicina, suele estudiarse como una especialización dentro de la carrera de psiquiatría o también por separado en un magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria. 

Causas más comunes que afectan la salud mental

Entre las causas que comúnmente afectan la salud pública mental de los humanos tenemos:

  • Antecedentes genéticos y familiares de algún pariente consanguíneo como el padre o la madre.
  • Las distintas situaciones que generan estrés social como los problemas financieros, rupturas amorosas, pérdida de algún ser querido.
  • Las enfermedades que se conocen como permanentes, es decir, diabetes, hipertensión, tiroides, entre otras.
  • Daños cerebrales producto de alguna lesión grave, como traumatismo cerebral y otros golpes violentos sufridos en la cabeza.
  • Experiencias traumáticas, como accidentes automovilísticos, experiencia en combate o participación en acciones bélicas, combates o ataques con armas, violencia intrafamiliar y personal.
  • Alto consumo de alcohol y drogas.
  • Abuso o negligencia infantil.
  • El desempleo temporal o permanente.
  • La falta de socialización y aislamiento obligatorio.
  • Cambios radicales en los hábitos de vida.

De igual manera, pueden encontrarse otras causas que son estudiadas a profundidad en el magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria.

magister en salud mental y psiquiatria comunitaria

Cifras actuales de los problemas de salud mental y psiquiátrica

Actualmente, cerca de mil millones de personas se ven afectadas por un trastorno mental o de conducta psiquiátrica. Según las últimas investigaciones, el 15.5% de ellos son por abuso de drogas y demás sustancias, un 4% por depresión, otro 4% de ansiedad y un 0,6% de bipolaridad.

Además, en promedio, 1 millón de personas se suicidan al año a causa de alguna enfermedad mental que les producía discapacidades. Puesto que, la depresión, los trastornos causados por el alcohol, la esquizofrenia y el trastorno bipolar son cuatro de las seis causas más frecuentes de discapacidad.

Y, aunque estas pueden parecer cifras bastante altas e imposibles de tratar, con la ayuda de un profesional estos problemas pueden prevenirse y controlarse en el momento preciso. Solo hace falta la promoción de la salud mental y psiquiátrica en mano de los expertos.

¿Qué podrás aprender con un Magíster en Salud Mental?

Al estudiar con el programa del Magíster en Salud Mental, podrás conocer a detalle sobre la salud mental y su tratamiento. Tratando principalmente la salud mental en infantes y adolescentes, también podrás evaluar la salud mental en adultos, aprender sobre el diagnóstico de los trastornos mentales, y la importancia de la intervención temprana del paciente.

De modo que, una vez culminado el Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria en su totalidad, podrás desempeñarte en toda el área profesional encargada de reducir y controlar las enfermedades mentales. Así como también, promover de manera adecuada la salud pública mental en el mundo.

Al graduarte profesionalmente, estarás asumiendo el desafío de poner en práctica las competencias necesarias para aplicar las metodologías requeridas en el tratamiento de estas enfermedades. Como lo puede ser el diseño y evaluación de programas, los servicios de salud mental y la psiquiatría comunitaria o las charlas informativas. Esto, con la intención de aminorar las necesidades de salud mental, que presenten los pacientes.

Duración del magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria

Normalmente, el programa del magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria está diseñado para ser cursado en una formación de aproximadamente uno o dos años. Con planes de estudio conformados por asignaturas obligatorias y un componente electivo y la presentación final de trabajo.

Sin embargo, esto suele variar dependiendo de la universidad, las asignaturas que se impartan en el magíster y los conocimientos que maneje de cada alumno luego de haber recibido el grado de medicina y reunir la especialidad, en psicología o psiquiatría.

magister en salud mental y psiquiatria comunitaria

Campo laboral del Psiquiatra comunitario y sus ingresos

Una vez que un profesional egresa del Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, los campos laborales más frecuentes son los hospitales, las clínicas, los consultorios privados, los hogares mentales y los centros educativos. No obstante, también pueden laborar en los centros de investigación de salud mental y centros educativos universitarios.

Así mismo, el trabajo comunitario de los psiquiatras los ubica al alcance de las comunidades que requieren atención directa. Dado que están capacitados para vincularse con el entorno social o familiar del paciente directamente en su hogar o en el lugar en el que resida temporalmente.

El salario que puede percibir el profesional magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, dependerá del lugar en el que decida ejercer sus funciones. Ya sea en un hospital, en una clínica o consultorio privado, siendo estos dos últimos los que suelen ofrecer un mayor salario.

Aun así, el salario aproximado que pueden tener estos profesionales oscila en los € 3.000 euros mensuales.

¿Por qué hacer un Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria?

Como pudiste notar, las cifras de los trastornos mentales aumentan cada día, de modo que es necesaria la intervención de los profesionales en la salud mental y psiquiátrica. Así que, una buena razón para realizar el Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria es ayudar a quienes nos necesitan implementando las mejoras que han surgido a partir de nuevos descubrimientos. 

Si te encuentras en Chile, realizar este Magister en la Universidad de Chile (UChile) es tu mejor opción, ya que este programa te ayudará a comprender las bases sociales y políticas de la salud mental y la psiquiatría, además de aprender a aplicar herramientas para mejorar los servicios de psiquiatría en este país entre mucho más conocimiento útil para ti. El doctor Estaban Encina, profesor en la escuela de Medicina, dirige este programa que no te puedes perder.

magister en salud mental y psiquiatria comunitaria

¿Qué necesitas para hacer el Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria?

En un principio lo que necesitarás será ganas de aprender e interés por la psiquiatría. Pero, ya que estamos hablando de estudios de especialización, también tendrás que presentar una titulación universitaria relacionada con la psiquiatría o ser psicólogo.

Si cumples con las condiciones anteriores puedes inscribirte llenando el formulario en el sitio web correspondiente al Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria en la universidad de tu elección para, eventualmente, recibir todos los materiales que el programa incluye.

Una de las mejores formas de aprender también es por medio de un curso y el lugar más adecuado para realizar un Máster en salud mental es con la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova, así que no lo pienses más y capacítate con nosotros.

Cursos especializados en salud mental

Formación especializada en salud mental

 

Blogs relacionados con blog magister en salud mental y psiquiatria comunitaria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de magister en salud mental y psiquiatria comunitaria

Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Salud Mental en Adultos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Terapia Ocupacional en Salud Mental
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Psicologia y Psiquiatria: Salud Mental y su Tratamiento
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Tratamiento en Salud Mental
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!