Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre operador de maquinas

Conviértete en un operador de máquinas con los cursos de Euroinnova

En cualquier tipo de industria o en las empresas que utilizan maquinaria, requieren de personal capacitado para el manejo adecuado, control, mantenimiento y reparación de las mismas. Por ello, hay un grupo de profesionales que se forma para el trabajo pesado que exige poner en funcionamiento las grandes piezas de ingeniería y, por tal motivo, poner en marcha toda una organización. Estas y otras responsabilidades las cumple el operador de máquinas. Quédate con nosotros y entérate sobre el perfil laboral, carreras, funciones, habilidades y más de estos especialistas.

operador de máquinas

¿Qué es un operador de máquinas?

Es una persona capaz de manejar la maquinaria de ingeniería específica dentro de la empresa para la cual labora. Entendiendo esto, algunas ejemplos de máquinas operadas por los maquinistas son tornos del cabrestante, barrenadores, presas, máquinas de perforación, trituración y molinos, tractores, entre otros.

Además de operar estos grandes artefactos mecánicos o eléctricos, este profesional, también puede cambiar las piezas de las mismas, mantenerlas en buen funcionamiento, realizar controles mientras se ejecuta la evaluación de los mismos, además, velar porque las máquinas no fallen durante su uso.

En ese sentido, el operador de máquinas tiene el gran compromiso de realizar estudios específicos e inherentes a carreras, conformes a la especialidad que prefiera, que lo hagan competente para entender los mecanismos que integran a estas grandes máquinas de ingeniería. Cabe destacar, que este tipo de profesionales no solo conoce de operatividad, sino de configuraciones, aprende a manejar las herramientas para el mantenimiento y reparación de las máquinas, incluso tienen conocimientos sobre los diagramas para desarrollar el montaje de las mismas.

Competencias

Un especialista en maquinarias de ingeniería está preparado para enfrentar cualquier reto, y sus capacidades lo advierten. El operador de máquinas está altamente preparado, no solo para comprender el conjunto de componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos y digitales que componen una máquina, también tiene la formación precisa para abordar la instalación y reparación de los mismos.

Además, tiene una formación académica sobre normas de seguridad e higiene laboral, lo que le permite mantenerse al margen de peligros y accidentes en el ámbito de trabajo, ya que conoce las normativas que exigen el uso de vestimenta de protección, así como los son guantes, zapatos de seguridad, cascos, gafas de seguridad y otros que sean útiles al durante el ejercicio de sus funciones en los espacios de la empresa.

 El operador de máquinas de ingeniería, debe trabajar acatando las mencionadas normativas, debido a que cuando se trabaja con maquinaria pesada puede ocurrir un accidente y causarle lesiones graves.

También debe ser cuidadoso al momento de manipular las máquinas y tratar de que la labor sea lo más eficiente posible, que no hayan daños al aparataje y tampoco pérdidas de material, por lo tanto, este personal tiene la experiencia para controlar de forma efectiva la maquinaria presente en una organización.

Otra de las competencias que debe poseer un operador de máquinas, es una salud física estable, ya que pasa mucho tiempo de pie o sentado y en ocasiones  se le encarga el levantamiento de materiales pesados. Y de no estar preparado para ello, puede sufrir lesiones severas o desgarramientos en músculos o fracturas.

operador de máquinas

Perfil

Este tipo de profesionales debe tener las siguientes características:

  • Observar las normas sanitarias y de seguridad para evitar accidentes.
  • Tener habilidades para operar y accionar rápidamente.
  • Capacidad para seguir instrucciones orales y escritas.
  • Conocimientos básicos de matemáticas para realizar medidas precisas.
  • Estar físicamente en forma.
  • Tener la capacidad de mantenerse concentrado durante largos períodos de tiempo.
  • Tener conocimientos en mecánica o informática.
  • Tener formación específica de acuerdo a las funciones a las que se dedicará.

Funciones

En esta sección mencionaremos las labores que puede desempeñar este tipo de profesionales. Aunque las responsabilidades de un operador varían de acuerdo a las funciones que ejerce, espacios de trabajo y mecanismos que integran a las máquinas que maneja.

A continuación, veamos las siguientes funciones más frecuentes de un operador de máquinas:

  • Realizar revisiones previas al manejo de los equipos y garantizar que les sea realizado el mantenimiento
  • Encender la maquinaria y verificar que esté funcionando de manera correcta.
  • Cerciorarse de que la conexión eléctrica como el voltaje sean los adecuados.
  • Controlar, diagnosticar, mantener y reparar la máquina.

Tipos de operadores de máquinas

Operadores de máquinas pesadas

Son aquellos que cumplen sus labores principales en la construcción de mega-estructuras, edificios, puentes, aeropuertos, oleoductos, gasoductos, entre otras.

Por lo general, manipulan excavadoras, niveladoras, palas cargadoras, grúas, soldadoras, perfiladoras, camiones de servicio, y otro tipo de maquinarias pesadas.

operador de maquinas

Operador de máquinas industriales

Es la persona encarga del control y ejecución del proceso operacional dentro de las instalaciones de una industria. El operador de máquinas en este caso debe estar preparado para la activación de los parámetros productivos de la empresa, las cuales pueden ser de producción de alimentos, electrodomésticos y plásticos, producción de hidrocarburos, fabricación de ropa y calzado, etc.

Para ello, debe realizar las siguientes actividades:

  • Velar por la organización de la productividad en la planta industrial.
  • Operar los equipos de producción de la planta industrial.
  • Maniobrar las tecnologías específicas de producción, así como los controles electrónicos.
  • Atender las fallas en el proceso de producción en la planta industrial.
  • Controlar la producción por medio de sistemas informáticos.

Operador de herramientas de máquinas

Este tipo de operadores están altamente capacitados para la manipulación de herramientas mecánicas o robóticas de corte o moldeado. Por ejemplo: tornos, cortadores, cizallas, perforadoras, fresadoras, afiladoras, prensas, taladros, máquinas auxiliares.

A continuación, algunos ejemplos de lo que este operador de máquinas es capaz de hacer:

Este profesional puede manipular un torno: Los utiliza para centrifugar piezas de metal a alta velocidad. Es fundamental que el operador sostenga el material y lo aplique en el torno a un eje horizontal contra una herramienta para moldearlo.

También pueden manipular un cabrestante (también conocido como un torno de torreta), el cual tiene una torreta giratoria (o titular) que contiene varias herramientas, lo que permite al maquinista realizar una serie de trabajos de corte en cadena.

Operador de maquinaria agrícola

Se destacan por ejercer sus labores en el campo, utilizando artefactos mecánicos efectivos para el arado o movimiento de tierras, tales como: cosechadoras, vendimiadoras, barredoras, escampadoras, aporcadoras, desbrozadoras y tractores.

La función principal del operador de este tipo de máquinas es maniobrar, mantener y reparar todo tipo de maquinaria empleada para sembrar, cultivar y cosechar productos agrícolas.

operador de maquinas

¿Qué carreras debe estudiar un operador de máquinas?

Para tener los conocimientos y capacidades mencionadas en este artículo, este profesional puede cursar estudios superiores o técnicos como:

  • Grado en Construcción Civil.
  • Tecnología en Diseño de Maquinas y Productos Industriales.
  • Ingeniería Mecánica.
  • Ingeniería Industrial.
  • Ingeniería Agroindustrial.
  • Técnico Laboral en Operación y Mantenimiento de Maquinaria.

Capacítate con Euroinnova

La formación del operador de máquinas varía de acuerdo a sus funciones, y la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online ofrece cursos y especializaciones para quienes quieren formarse en un área específica de esta profesión, tales como:

  • Operador de Maquinaria de Explanación.
  • Curso Carnet de Operador de Barredoras Industriales.
  • Curso Operador de Vehículos y Maquinaria de Movimiento de Tierras.
  • Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales para Operadores de Vehiculos y Maquinaria en Movimientos de Tierra.

Visita el portal web de Euroinnova, y explora el catálogo de capacitaciones en otras áreas del conocimiento para que puedas ser el profesional requerido en cualquier empresa.

Cursos de Operador de Máquinas

Blogs relacionados con blog operador de maquinas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de operador de maquinas

Opinión de Daniel T. A.
Sobre MF1225_1 Materiales, Herramientas, Máquinas y Equipos de Confección
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre MF0090_2 Preparacion y Programacion de Maquinas y Sistemas de Arranque de Viruta
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre UF0245 Preparacion del Sistema de Entintando, Humectador y de los Dispositivos de Salida y Acabado en Maquinas de Impresion Offset
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre UF2236 Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en el Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre UF0630 Prevencion de Riesgos Laborales y Medioambientales en el Montaje y Mantenimiento de Maquinaria y Equipo Industrial
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.