Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es el triangulo de fuego

Conoce qué es el triangulo de fuego y sus elementos

¿Sabes que es el fuego? Para que este se cree es necesario que hayan ciertos componentes vitales, aunque para conocer mejor al respecto tenemos que explicar qué es el triángulo del fuego, en donde se explica claramente el proceso de combustión.

que es el triángulo de fuego

No creerás que todo el fuego se crea a través de una cerilla, ¿O sí? Si te interesa saber cómo se produce este elemento, los componentes presentes y otros datos interesante, ¡No dejes de leer! 

El triángulo de fuego

Este triángulo o tetraedro regular, es la representación gráfica de los tres elementos indispensables para que pueda ocurrir la combustión, es decir, el fuego. Cada lado del triángulo representa uno de estos elementos.

La importancia de entender qué es el triangulo de fuego y los componentes que tiene radica en que, evidentemente, si están en un incendio descontrolado o en un evento con fuego inesperado, solo tienes que eliminar uno de estos tres para extinguir este elemento por completo, evitando la propagación y los daños del mismo. 

¿Qué compone el triángulo de fuego?

Combustible

Es aquello que es fácil de arder. Este se puede encontrar dentro del fuego de forma líquida, gaseosa o sólida, como por ejemplo, el carbón, el petróleo, la gasolina, gas natural, entre otros, lo que lo convierte en la parte fundamental de esta reacción química.

Oxigeno o comburente

Es una sustancia que permite que la combustión se desarrolle a menor grado, como un incendio controlado, o que crezca a mayor escala, como los incendios forestales. La mayoría del tiempo es el oxigeno, pero pueden ser otros como es el caso del agua oxigenada, las lejías, sulfóxidos, compuestos químicos que contengan Cerio IV, sales de permanganato, entre otros.

Calor o energía de activación

La energía de activación es aquello que precisa aparecer para que empiece la combustión. Por lo general, es el calor, aunque también podría ser una chispa, una corriente eléctrica, entre otros.

¿Cómo eliminar el fuego con el modelo del triángulo del fuego?

Ya conociendo a cabalidad qué es el triángulo de fuego y los elementos necesarios para que aparezca el fuego, aquí te enseñamos algunos métodos de cómo prevenirlo:

  • Eliminando el fuego: La idea es eliminar una parte del calor de forma que el fuego ya no pueda propagarse. Recuerda que si no hay calor suficiente el fuego ni siquiera podrá empezar.
  • Eliminando combustible: El mismo parte del concepto principal acerca de lo que es el triángulo de fuego, en donde se deja claro que, si no hay combustible, el fuego se detendrá. Esto puede suceder de forma natural (si un lugar está quemado no se volverá a incendiar) o de forma artificial (con un cortafuego contra incendios).
  • Eliminando el oxígeno: Si no hay oxígeno en el área, el fuego se ahogará y automáticamente se sofocará. Por ejemplo, si un sartén se prende en llamas solo bastará con taparlo bien para que el oxígeno desaparezca y el fuego se disipe.

Para finalizar, recuerda que también cuentas con los extintores, que no son más que aparatos autónomos que disparan una sustancia química para evitar que el fuego siga propagándose. Estos pueden estar llenos de polvos universales, nieve carbónica o CO2, espuma AR-AFFF, entre otros.

Así que ¡No olvides siempre tener uno a la mano dentro de las empresas o incluso en tu propio vehículo! Aunque si te interesa saber más sobre qué es el triángulo de fuego y temas relacionados...

que es el triángulo de fuego

Sé un experto en control de incendios

Aquí en Euroinnova la Escuela de Negocios especializada en formación online cuentas con un sinfín de cursos, postgrados, maestrías y otros estudios de nivel superior para que te formes como el profesional que deseas ser. ¿Te interesa saber más sobre qué es el triángulo de fuego y otros temas interesantes? ¡Esto programas educativos te pueden interesar!

¡Ingresa ahora y sé un experto en el campo que más te llame la atención!

Cursos especializados en Prevención de Incendios

Blogs relacionados con blog que es el triangulo de fuego

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es el triangulo de fuego

Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Normativas e Instalaciones en la Prevencion de Incendios
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Prevencion de Incendios en Estaciones de Servicio
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Experto en Prevencion y Seguridad de Incendios en Espectaculos Publicos
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Practico: Prevencion de Incendios
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Experto en Prevencion y Tratamiento de Incendios Forestales
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.