Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es una variable ambiental

Conoce qué es una variable ambiental

Comencemos diciendo sobre lo que es una variable ambiental, que son todas aquellas que han sido agrupadas en las áreas temáticas como: hidrología, calidad del agua, suelos, geodinámicas, y aspectos socio económico socio cultural. El propósito de la evaluación ambiental es determinar los efectos de las actividades propuestas sobre dichas variables  y como dichos efectos pueden tener una correlación a otras variables a través de las interrelaciones.

que es una variable ambiental

Respondiendo a la pregunta qué es una variable ambiental, el concepto de la misma; Ramírez (1999), lo plantea como la representación característica que varía entre individuos adquiriendo distintos valores, así que, es una cualidad susceptible de sufrir cambios. Refiriéndose al ámbito de lo socio ambiental, es donde se relacionan sistemáticamente las variables en el ámbito social y ambiental, es importante dar a conocer las principales características en cada uno de éstos ámbitos, los factores de cómo se relacionan, lo que es también llamado entorno o el medio natural transformado por el ser humano.

Tipos de variables ambientales

 El objetivo principal del proceso de evaluación ambiental es identificar aspectos ambientales críticos de las actividades a desarrollar en un proyecto, determinar sus efectos sobre una serie de gestión ambiental, y cómo éstos pueden transmitirse a otras variables , por lo que es una variable ambiental, se reflejan las posibles interacciones que pueden aparecer entre ellas. Estas variables ambientales agrupadas en diversas áreas y figuras temáticas se describen a continuación:

  • Hidrología

Este término comprende el conjunto de procesos que están asociados al ciclo del agua. Dicho ciclo es crítico en el análisis ambiental de una cuenca, y por lo tanto es imprescindible contemplarla en la etapa de identificación y caracterización de los impactos ambientales que pueden generarse a partir de proyectos que se relaciones con un manejo integrado de cuencas.

  • Régimen de flujo

El régimen de flujo describe las características físicas del flujo de un cuerpo líquido (río, arroyo, lago, etc. en las diferentes épocas del año con respecto a sus niveles, caudales, el tiempo de temperatura, sus máximos y mínimos, sus niveles promedio alcanzados, etc.

  • Régimen de crecidas o avenidas

Se refiere solamente a un régimen de flujo que describe las características relativas a un período de crecida de las aguas. En este caso sus parámetros característicos son las crecidas pico, sus caudales, sus máximos, la duración y su frecuencia, su distribución estacional, su volumen, las áreas de remanso existentes, sus áreas inundables, etc.

  • Nivel freático

Es el nivel de las aguas subterráneas en diferentes puntos de la cuenca, cuando los acuíferos no están confinados. Constituye un indicador único para evaluar la posible disponibilidad de agua subterránea para su aprovechamiento. 

  • Calidad del agua

Este término se refiere a la composición que posee el agua, y cómo ésta se altera por la concentración de sustancias que se producen en el desarrollo de procesos naturales y/o actividades humanas. 

  • Suelos

El suelo va a constituir el soporte para las especies vegetales y para gran número de especies animales. Además, es la base espacial de la naturaleza y el medio ambiente por el cual se produce el desarrollo de gran cantidad de actividades humanas .

Variables en la gestión ambiental en las organizaciones

Pues bien, cuando queremos integrar acciones medioambientales en la empresa por primera vez, es preciso que se tengan en cuanta algunas de las consideraciones que vamos a comentar y que van a ayudarnos a realizar una gestión  óptima pata mejorar la calidad ambiental. 

Ahora bien, hay algunos permisos y/o licencias de tipo ambiental que, en función del tipo de actividad que realice la organización, son requeridas. Además, con bastante probabilidad, también será necesario desarrollar o adquirir algún tipo de software de gestión, que permita cumplir con los objetivos ambientales y al mismo tiempo, establecer procedimientos específicos.

Ahora bien, lo que es una variable ambiental, está se ve reflejada en  su importancia que recae en el manejo fundamental que se logra explotar en dichas variables ambientales y en su máximo beneficio que pueden lograr para mejorar el proyecto arquitectónico de cualquier obra. Al proteger las variables estamos cuidando el medio ambiente para generaciones futuras todo esto a modo de conclusión y  respondiendo a la pregunta qué es una variable ambiental.

que es una variable ambiental

Te invitamos a ingresar al portal de la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Euroinnova y aprender sobre diversas estrategias educativas y ambientales, tanto en conocimientos como herramientas sobre qué es una variable ambiental, para que te especialices y actualices en diversas áreas; dirigido a todas aquellas personas que desean cursar estudios de calidad y de alta competitividad en el área.

Cursos Especializados en Educación ambiental

Blogs relacionados con blog que es una variable ambiental

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es una variable ambiental

Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Evaluacion del Impacto Ambiental + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Contaminacion Macro Ambiental + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Prevencion de Riesgos Ambientales + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista en Gestion y Restauracion de la Biodiversidad
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Gestion del Cambio Climatico y Desarrollo Sostenible + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.