Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Código: SSCG0211
Nivel: 3
Cualificación profesional de referencia:
Mediación entre la persona sordociega y la comunidad
Referente Legislativo:
- Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de nueve cualificaciones profesionales de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad. (BOE 31-08-2011).
Competencia General:
Posibilitar la interacción de las personas sordociegas con su entorno, actuando como mediador entre ambos, en los distintos ámbitos de su vida, utilizando los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación y técnicas acordes a cada situación, así como realizar actuaciones encaminadas a compensar situaciones de aislamiento.
Ámbito Profesional:
Ocupaciones y puestos relevantes:
Asistente de personas sordociegas. Mediador de personas sordociegas.
Requisitos necesarios para el ejercicio:
Referencia Legislativa:
- Real Decreto 625/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo IV del Real decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, como anexo II del Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo y como anexo II del Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo (BOE 18-09-2013).
Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No? debe? interpretarse? que? los? diversos? espacios? formativos? identificados? deban?diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.
Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes.
El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas?que?se?especifican?en?el?equipamiento?de?los?espacios?formativos,?será?el?suficiente?para?un?mínimo?de?15?alumnos?y?deberá?incrementarse,?en?su?caso,?para?atender a número superior.
En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.
Observaciones:
Ir a MF1437_3 Lengua de Signos Española
Ir a UF2371 Usuario Básico de Lse, Nivel de Competencia A1 y A2
Capacidades y criterios:Ir a UF2372 Usuario Independiente de Lse, Nivel de Competencia Umbral, B1
Capacidades y criterios:Ir a UF2373 Usuario Independiente de Lse, Nivel de Competencia Avanzado B2.1
Capacidades y criterios:Ir a UF2374 Usuario Independiente de Lse, Nivel de Competencia Avanzado B2.2
Capacidades y criterios:Ir a MF1438_3 Sistemas y recursos de apoyo a la comunicación de personas sordociegas
- Unidad Didáctica: Capacidades perceptivas.
- Unidad Didáctica: Definición de sordoceguera.
- Unidad Didáctica: Sistemas de comunicación para personas con sordoceguera.
- Unidad Didáctica: La comunicación con personas sordociegas.
- Unidad Didáctica: La eficacia del proceso comunicativo.
- Unidad Didáctica: Técnicas de guía vidente para personas con sordoceguera.
- Unidad Didáctica: La comunicación en los desplazamientos como guía vidente con personas con sordoceguera.
Ir a MF1439_3 Programas educativos y formativos para personas sordociegas
Ir a UF2375 El Mediador Comunicativo en el Equipo Interdisciplinar Educativo
Capacidades y criterios:Ir a UF2376 Intervención Educativa del Mediador Comunicativo
Capacidades y criterios:Ir a MF1440_3 Intervención en situaciones de aislamiento
- Unidad Didáctica: Implicaciones de la sordoceguera en el desarrollo global de la persona sordociega.
- Unidad Didáctica: El colectivo de personas sordociegas: aspectos sociales y culturales.
- Unidad Didáctica: Servicios y recursos para las persona con sordoceguera.
- Unidad Didáctica: Familia y Sordoceguera.
- Unidad Didáctica: El profesional como promotor de la integración social.
Ir a MF1441_3 Apoyo a la interacción de la persona sordociega con el entorno en gestiones básicas
- Unidad Didáctica: Aspectos determinantes en la preparación de un intercambio comunicativo.
- Unidad Didáctica: Comunicación con interlocutores desconocidos en gestiones sencillas y cotidianas.
- Unidad Didáctica: Acceso de la personas sordociega a mensajes en lengua escrita.
- Unidad Didáctica: La comunicación a distancia.
- Unidad Didáctica: Elementos relevantes en la organización y gestión del hogar.
Ir a MP0493 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Mediación entre la Persona Sordociega y la Comunidad
- Unidad Didáctica: Empleo de sistemas y recursos comunicativos ajustados a las características de la persona con sordoceguera.
- Unidad Didáctica: Realización de acompañamientos utilizando las técnicas de guía-vidente.
- Unidad Didáctica: Coordinación con otros profesionales y personas implicadas en el programa.
- Unidad Didáctica: Intervención en programas educativos.
- Unidad Didáctica: Intervenciones en situaciones de aislamiento en personas sordociegas.
- Unidad Didáctica: Apoyo en intercambios comunicativos, gestiones básicas personales y de la vivienda.
- Unidad Didáctica: Integración y comunicación en el centro de trabajo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa