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¿Sabes qué es el Sistema RED?
Si estás buscando información sobre qué es el Sistema RED, para qué sirve o cuáles son las ventajas de usarlo, has llegado al lugar indicado. En Euroinnova Formación contamos con todos los datos y los mejores cursos online de Sistema RED Seguridad Social para que aprendas todo lo que hay que saber sobre el Sistema RED.
Durante este post vamos a explicarte en qué consiste el Sistema RED, dónde se utiliza, quiénes pueden hacer uso y cómo se da de alta un usuario o una empresa.
En primer lugar, debes saber que el Sistema RED permite agilizar la relación de las empresas con la Seguridad Social, ya que se descarta el uso del papel, por lo que mejora la calidad y velocidad de los datos.
¿Quieres saber mucho más sobre este tema y los cursos online de Sistema RED Seguridad Social?
¿Qué es el Sistema RED?
Antes de comenzar a explicar algo más, tienes que conocer qué es este Sistema.
El Sistema RED es un servicio ofrecido por la tesorería general de la Seguridad Social, enfocado tanto a empresas como a agrupaciones empresariales y profesionales. Tiene la finalidad de permitir el intercambio de información y documentos entre usuario y seguridad social empleando las TIC e internet como medio de comunicación.
La tesorería general de la Seguridad Social ha venido trabajando en los últimos años en el Sistema de Liquidación Directa de cotizaciones.
¿Cómo funciona?
Su gestión se da de forma online. El usuario y la Seguridad se comunican constantemente de forma telemática, usando el certificado digital para verificar la seguridad entre las comunicaciones.
¿En qué ámbitos se utiliza el Sistema RED?
Si quieres estudiar los cursos online de Sistema RED Seguridad Social, querrás conocer las situaciones en las que se hace uso.
- Cotizar: a través del Sistema RED es posible presentar documentos TC2, realizar la tramitación de saldos acreedores o ingresar las cuotas correspondientes, ya sea mediante domiciliación bancaria o mediante formas de pago electrónico.
- Afiliación: posibilidad de comunicar a la Seguridad Social las altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores y todo tipo de consultas y petición de informes al respecto.
- INSS: acceder a la tramitación de los partes de alta y baja médica, así como los partes de confirmación, ya se deriven de contingencias comunes o de contingencias profesionales. El Sistema Red también puede emplearse en este sentido para el envío de certificados de maternidad y/o paternidad.
- Gestión de Autorizaciones: a través del sistema red es posible gestionar NAFs, así como Usuarios Secundarios.
¿Qué podrás encontrar y realizar en esta página de la seguridad social?
Dentro de la página web de la seguridad social podrás encontrar mucha información relacionada con el sistema red, como la gestión de autorizaciones, las contingencias comunes, noticias red como la nueva incapacidad temporal, información sobre la orden ESS/214/2018. También dispondrás de manuales de usuario, donde encontraras el sistema red directo, la afiliación, cotización, régimen especial de trabajadores autónomos, el sistema especial para empleados de hogar de régimen general, gestión de deuda y gestión de devoluciones, etc.
Todos los usuarios autónomos deberán darse de alta en el sistema de forma obligatoria con registro electrónico, a través del certificado electrónico de la persona física o jurídica. Permitiendo autentificarse o firmar los servicios ofrecidos por la seguridad social garantizando ese intercambio de información.
A través del sistema red es posible contactar con la seguridad social y acceder a datos de empresa y trabajadores, así como realizar la remisión de documentos de cotización y afiliación y partes médicos. Más concretamente, los servicios que la seguridad social ofrece a través del sistema son los siguientes:
- Cotización. A través del sistema red es posible presentar documentos TC2. Realizar la tramitación de saldos acreedores o ingresar las cuotas correspondientes. Ya sea mediante domiciliación bancaria o mediante formas de pago electrónico.
- Afiliación. Otra utilidad del sistema red es la posibilidad de comunicar a la seguridad social las altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores. También todo tipo de consultas y petición de informes al respecto.
- INSS. Por medio del sistema red es posible acceder a la tramitación de los partes de alta y baja médica. También a los partes de confirmación, ya se deriven de contingencias comunes o de contingencias profesionales. El sistema red también puede emplearse en este sentido para el envío de certificados de maternidad y/o paternidad.
- Gestión de Autorizaciones. A través del sistema es posible gestionar NAFs, así como Usuarios Secundarios.
Gracias al sistema red el usuario tendrá la posibilidad de realizar todas estas gestiones y tareas. Así como recibir mensajes de la seguridad social desde su propio centro de trabajo o desde cualquier otro lugar. Evitando así realizar desplazamientos a las sedes de la seguridad social así como la consiguiente dependencia de los horarios de las mismas.
¿Cuáles son las ventajas del sistema red?
A continuación, detallamos cuáles son las ventajas de utilizar el sistema red:
- Al poder realizar todas las gestiones desde la propia empresa por medio del sistema red, se obtienen numerosos beneficios en cuanto a comodidad, ahorro de tiempo y costes derivados de desplazamientos y esperas. Así, el profesional podrá dedicar su tiempo a tareas que realmente repercutan sobre su productividad.
- Por medio del sistema red se ofrece conexión al fichero general de afiliación de la seguridad social.
- Gracias a la supresión de barreras físicas y temporales que supone el uso del sistema red a través de internet, se tendrá acceso al mayor horario de actuación, ya que se da la posibilidad de transmitir información 24 horas al día, 365 días al año.
- El sistema red permite obtener respuesta inmediata por parte de la seguridad social, permitiendo comprobar si los movimientos se han realizado correctamente, o contrastar su base de datos de trabajadores con las de la seguridad social. Y todo ello con la comodidad de acceder al sistema red en cualquier lugar y en cualquier momento.
- Los documentos que ya se hayan facilitado de forma telemática utilizando el sistema red.
- El sistema ofrece información y notificaciones sobre las modificaciones realizadas en la normativa que afecte al usuario así como todo tipo de información administrativa, legislativa y normativa que pueda resultar de su interés.
- A través del sistema de red se puede realizar la impresión de documentos con la huella que da validez legal ante terceros, directamente desde el centro de trabajo y en cualquier momento
- La utilización de INTERNET como modalidad de transmisión hace que el Sistema sea cada vez más moderno, accesible desde cualquier lugar y adaptado al uso general.
- Garantía de seguridad y privacidad con el uso del certificado digital.
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¿Cómo se puede dar de alta en el Sistema Red?
Para poder operar en el Sistema es imprescindible contar con el certificado digital. Puedes conseguir el certificado pidiéndolo en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en las Oficinas de Registro de Certificados Digitales.
¿Ya tienes el certificado electrónico?
Solicita la autorización para poder usar el Sistema RED acudiendo a la Unidad de Atención al Usuario que encuentras en las oficinas provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social. Igualmente, puedes hacerlo a través de la Sede Electrónica.
¿Qué documentación tendré que presentar?
- Formulario FR101 (la solicitud de autorización para el Sistema).
- Fotocopia del DNI.
- Documentación que acredite la representación de la persona física o jurídica.
- Certificado profesional colegiado.
El último paso es solicitar la asignación de NAF (Códigos de Cuenta de Cotización y Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal). Puedes realizarlo de forma telemática o mediante la Tesorería General de la Seguridad Social.
Esto es algo que puedes aprender de forma más amplia en los cursos online de Sistema RED Seguridad Social.
¿Es obligatorio el uso del Sistema RED Seguridad Social?
El Sistema RED online está disponible desde el año 2008. Anteriormente sólo era obligatorio para aquellos autónomos que tenían a su cargo uno o varios trabajadores. Sin embargo ,actualmente todos los autónomos tienen la obligación legal de usar este servicio para normalizar su situación con la Seguridad Social. El Sistema Red Seguridad Social presenta opciones de altas, bajas, modificaciones de datos o solicitud de las prestaciones de la seguridad social.
¿A quién va dirigido los cursos de Sistema RED Seguridad Social?
Este curso va dirigido a profesionales que desean actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos específicos de cada fase o pasos a seguir en cada uno de los sistemas de gestión laboral, así como alumnos sin conocimientos previos que quieran adquirir el conocimiento del contenido de este curso.
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