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Titulación
Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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12 meses
Becas y Financiación
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sin intereses
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Equipo Docente
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4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Pablo C. D.

SEGOVIA

Opinión sobre Maestría Internacional en Neuropsicología Clínica

Lo recomiendo a todo aquel que esté interesado en especializarse en neuropsicología y necesite flexibilidad de horarios.

ángela R. U.

CUENCA

Opinión sobre Maestría Internacional en Neuropsicología Clínica

Recomendable esta maestría online, ha sido una formación muy apasionante y muy aplicable a la práctica. Además quiero agradecer la ayuda de mi tutora, que me ha respondido siempre de forma muy clara y en poco tiempo.

Guillermo C. D.

CIUDAD DE MEXICO

Opinión sobre Maestría Internacional en Neuropsicología Clínica

Estoy muy satisfecho con esta titulación, me ha ayudado mucho a conocer más a fondo esta disciplina dentro del área de la psicología. Contenido muy interactivo gracias a la plataforma online de Educa Business School.

Raquel P. H.

CÓRDOBA

Opinión sobre Maestría Internacional en Neuropsicología Clínica

Muy bueno el contenido de esta maestría online, he aprendido mucho y me ha servido para especializar mis conocimientos en esta área concreta de la psicología. Muy recomendable por la flexibilidad de estudiar a mi propio ritmo.

Laura N. E.

CÁDIZ

Opinión sobre Maestría Internacional en Neuropsicología Clínica

Me ha parecido una maestría muy completa y muy bien estructurada. El contenido es muy útil y está muy bien explicado.
* Todas las opiniones sobre Maestría Internacional en Neuropsicología Clínica, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de la Maestría neuropsicología clínica

MAESTRÍA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA. Esta maestría internacional pone a tu disposición las competencias profesionales necesarias para desarrollar tu carrera profesional en el sector de la neuropsicología. ¡Pídenos información sin compromiso y consigue mejorar tus expectativas laborales!

Resumen salidas profesionales
de la Maestría neuropsicología clínica
Esta Maestría en Neuropsicología Clínica le ofrece una formación especializada en la materia. Se puede afirmar que la neuropsicología está en auge dentro del ámbito de la psicología y las neurociencias, ya que ha experimentado un fructífero impulso, principalmente en las dos últimas décadas. Esta Maestría en Neuropsicología Clínica te aportará los conocimientos requeridos para la evaluación, diagnostico e intervención de las patologías neurológicas que afectan al Sistema Nervioso Central con deterioro de las funciones cognitivas, ejecutivas, emocionales o conductuales.
Objetivos
de la Maestría neuropsicología clínica
- Conocer los antecedentes y conceptos generales de la neuropsicología. - Familiarizarse con la neuroanatomía. - Aplicar técnicas para la recuperación del daño cerebral. - Realizar técnicas de evaluación para la neuropsicología. - Elaborar un informe neuropsicológico. - Enumerar las manifestaciones que pueden aparecer como consecuencia de la alteración de la función neurológica. - Conocer las diferentes alteraciones neurológicas que pueden aparecer como consecuencia de una lesión en el Sistema Nervioso. - Describir las características de las diferentes alteraciones neurológicas. - Clasificar cada una de las alteraciones neurológicas. - Detallar el diagnóstico y el tratamiento de cada una de las alteraciones neurológicas. - Desarrollar las principales alteraciones neurológicas infantiles. - Identificar las partes fundamentales de las neuronas y las neuroglías, clasificarlas y describirlas. - Enumerar y describir las distintas partes del sistema nervioso central y del periférico. - Aprender las principales diferencias entre el hemisferio derecho y el izquierdo. - Analizar el control cerebral del movimiento y las bases neurales del lenguaje. - Localizar las zonas cerebrales implicadas en las emociones y la memoria. - Describir las características básicas del color y su fisiopatología. - Conocer las capacidades gnósicas de la neuropsicología. - Aprender cuáles son los factores de riesgo vascular. - Conocer la variante conductual de la demencia frontotemporal. - Aprender en qué consiste la enfermedad de Huntington. - Conocer las funciones visoperceptivas de la Neuropsicología. - Conocer la neuropsicología en la etapa infantil y juvenil. - Conocer diferentes trastornos a tratar en la infancia. - Realizar una rehabilitación neuropsicológica. - Rehabilitar trastornos específicos de los individuos.
Salidas profesionales
de la Maestría neuropsicología clínica
Psicología / Especialista en neuropsicología / Clínicas / Sanidad / Gabinetes
Para qué te prepara
la Maestría neuropsicología clínica
Esta Maestría en Neuropsicología Clínica le prepara para conocer los efectos que una lesión, daño o anomalía en el sistema nervioso central causa sobre las funciones ejecutivas, cognitivas y comportamentales del individuo.
A quién va dirigido
la Maestría neuropsicología clínica
Esta Maestría en Neuropsicología Clínica está dirigida a cualquier profesional que se dedique al ámbito de la psicología y quiera ampliar sus conocimientos y especializarse en la evaluación de los efectos cognitivos, psicológicos y comportamentales del daño cerebral con el fin de diagnosticar y realizar una correcta rehabilitación neuropsicológica de las principales alteraciones neurológicas.
Metodología
de la Maestría neuropsicología clínica
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de la Maestría neuropsicología clínica

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  1. Antecedentes y conceptos generales
  2. Áreas de la Neuropsicología
  3. Áreas de actuación de la Neuropsicología
  1. Neurología
  2. Constitución del Sistema Nervioso
  1. Proceso de atención
  2. Percepción
  3. Conceptos generales sobre la memoria
  4. El proceso de aprendizaje
  5. El pensamiento y sus generalidades
  6. Procesamiento del lenguaje
  7. Emoción-conducta
  1. Plasticidad cerebral
  2. Neurofisiología de la recuperación del daño cerebral
  3. Recuperación de las lesiones cerebrales
  1. El proceso de Electroencefalografía
  2. Resonancia magnética funcional (fRMN)
  3. Métodos de imagen tomográfica: TAC y PET
  1. Proceso evaluador en la clínica Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación
  2. Pruebas de evaluación: principios de selección
  3. Interpretación de los datos de la evaluación
  4. Habilidades terapéuticas para la evaluación
  1. Evaluación de la atención y percepción
  2. Evaluación del aprendizaje y la memoria
  3. Evaluación de las praxias
  4. Evaluación de las gnosias
  5. Evaluación de la emoción
  6. Evaluación de la conducta
  7. Evaluación de las habilidades visuoespaciales
  8. Evaluación del lenguaje y la comunicación
  9. Baterías de exploración y screening
  1. Estilo del informe neurológico
  2. Modelos y formatos del informe neurológico
  3. Comunicación al paciente y familia
  1. Desarrollo cerebral y plasticidad cerebral
  2. Neuropsicología de patologías propias de la infancia
  3. Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño y en el adolescente
  4. Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia.
  1. Evaluación de 0-6 años
  2. Evaluación neuropsicológica infantil
  3. Baterías Neuropsicológicas Infantiles
  1. Malformaciones estructurales
  2. Epilepsia infantil y síndromes epilépticos
  3. Trastornos genéticos
  4. Trastornos del lenguaje
  5. Autismo y trastornos del espectro autista
  6. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  7. Discapacidad intelectual
  8. Daño cerebral adquirido
  1. Deterioro cognitivo leve
  2. Enfermedad de Alzheimer
  3. Deterioro cognitivo vascular
  4. Demencia de cuerpos de Lewy
  5. Demencia frontotemporal
  6. Enfermedad de Parkinson
  7. Enfermedad de Huntington.
  1. Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica
  2. Pérdida o disminución del nivel de conciencia
  3. Trastornos convulsivos (convulsiones)
  4. Pérdida o disminución de la fuerza muscular
  5. Trastornos sensitivos
  6. Alteraciones del movimiento
  7. Agitación psicomotriz
  8. Focalidad neurológica
  9. Trastornos de comportamiento y conducta
  10. Hipertensión intracraneana (HTIC)
  11. Alteraciones circulatorias encefálicas
  1. Traumatismo craneoencefálico (TCE)
  2. Epidemiología
  3. Factores etiológicos
  4. Clasificación
  5. Valoración y exploración
  6. Tratamiento
  7. Vigilancia del traumatizado
  1. Tumores del sistema nervioso central
  2. Clasificación
  3. Etiología
  4. Manifestaciones clínicas
  5. Evaluación diagnóstica
  6. Tratamiento
  7. Prevención
  8. Seguimiento y revisiones
  1. Introducción a las patologías vasculares cerebrales
  2. Accidente cerebrovascular (ACV)
  3. Ictus cerebrovascular isquémico
  4. - Accidente isquémico transitorio (AIT o TIA)

    - Infarto cerebral

  5. Ictus cerebrovascular hemorrágico
  6. Malformaciones vasculares intracraneales
  7. - Etiología

    - Diagnóstico

    - Neurocirugía

  1. Neuropatías craneales
  2. - Pares craneales

  3. Nervio olfatorio
  4. Nervio óptico
  5. Nervio motor ocular común
  6. Nervio troclear o patético
  7. Nervio trigémino
  8. Nervio motor ocular externo
  9. Nervio facial
  10. Nervio auditivo y vestibular (cocleovestibular)
  11. Nervio glosofaríngeo
  12. Nervio neumogástrico o vago
  13. Nervio espinal o accesorio
  14. Nervio hipogloso
  15. Parálisis asociadas a los últimos pares craneales
  1. Identificación
  2. - Afasia de Broca

    - Afasia de Wernicke

    - Afasia de conducción

    - Afasia global

    - Afasias transcorticales

    - Afasias anómica

    - Afasias subcorticales

  3. Diagnóstico
  4. - Test de Boston para el diagnóstico de las afasias

  5. Tratamiento
  6. - Intervención logopédica en las afasias

  1. Apraxia
  2. - Diagnóstico de la apraxia

  3. Apraxia ideomotora
  4. - Líneas asociadas a la apraxia ideomotora

  5. Modelos explicativos de la apraxia
  6. Otras apraxias
  7. Agnosias
  8. - Agnosias visuales

    - Agnosias auditivas

    - Agnosias táctiles y somatognosia

  1. Identificación
  2. - Clasificación de la disartria

  3. Diagnóstico
  4. Tratamiento
  5. - Métodos de intervención

  1. Patologías neurodegenerativas
  2. Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
  3. - Etiología

    - Sintomatología

    - Diagnóstico

    - Tratamiento

  4. Enfermedad de Huntington
  5. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  6. Enfermedad de Parkinson
  7. - Etiología

    - Tipos

    - Sintomatología

    - El Parkinson en los Mayores

    - Pruebas de valoración de la EP

    - Tratamiento

  1. Enfermedad de Alzheimer
  2. Alteraciones cognitivas en el Alzheimer
  3. - Memoria

    - Orientación

    - Capacidades visuales y visoespaciales

    - Lenguaje escrito: lectura y escritura

    - Lenguaje oral

    - Praxis (gestualidad)

    - Capacidades ejecutivas

  4. Alteraciones funcionales
  5. Alteraciones psicológicas y comportamentales
  6. Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Fases
  7. Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico
  8. - Diagnóstico diferencial

    - Diagnóstico anatomopatológico

  9. Tratamiento
  10. - Tratamiento psicológico o cognitivo

    - Tratamiento farmacológico

    - Tratamiento rehabilitador

    - Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo

    - Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad

  1. Características principales
  2. Alteraciones más comunes
  3. - Anencefalia

    - Espina bífida

    - Hidrocefalia

    - Retraso mental

    - Parálisis cerebral infantil

    - Trastorno del espectro autista

  1. La neurona
  2. - Partes fundamentales de las neuronas

    - Prolongaciones neuronales

    - Clasificación de las neuronas

    - Sinapsis

  3. Neuroglía o células gliales
  4. - Clasificación de las neuroglías

    - Funciones de las neuroglías

  1. Meninges
  2. - Duramadre

    - Aracnoides

    - Piamadre

  3. Neuroanatomía vascular
  4. - Sistema arterial cerebral

    - Sistema venoso cerebral

  1. Organización del sistema nervioso
  2. - El sistema nervioso central

  3. Encéfalo
  4. - Cerebro

    - Diencéfalo

    - El cerebelo

    - El tronco encefálico

  5. Médula espinal
  6. - Núcleos y haces más importantes

  1. El sistema nervioso periférico
  2. Sistema Nervioso Somático
  3. - Nervios craneales

    - Nervios espinales o raquídeos

  4. Sistema Nervioso Autónomo
  5. - Sistema Nervioso Simpático

    - Sistema Nervioso Parasimpático

    - Ganglios autónomos

  1. Los hemisferios cerebrales
  2. - El hemisferio izquierdo

    - El hemisferio derecho

    - Dominancia cerebral

  3. La corteza cerebral
  4. - Células y capas de la corteza cerebral

    - Localización funcional de la corteza cerebral

    - Lóbulos cerebrales

  1. Aspectos generales del movimiento
  2. Estructuras cerebrales implicadas en el movimiento
  3. - Corteza cerebral

    - Vías descendentes

    - Los ganglios basales

    - Tronco encefálico

    - Cerebelo

    - Formación reticular

  4. El control reflejo del movimiento
  1. Modelos de funcionamiento cerebral
  2. - Modelo de Wernicke-Geschwind

    - Modelo de Mesulam

    - Modelo de Damasio y Damasio

  3. Especialización hemisférica
  4. Localización del lenguaje en el cerebro
  1. El cerebro
  2. Cerebro emocional
  3. Anatomía de las emociones
  4. - Circuito de recompensa cerebral

  5. Neurotransmisores
  6. - Principios básicos de la neurotransmisión

    - Mecanismos de transmisión química

  1. La memoria
  2. Neuroanatomía de la memoria
  3. Tipos de memoria
  4. - Memoria a corto plazo (MCP)

    - Memoria a largo plazo (MLP)

  5. Principales síndromes amnésicos
  1. Características básicas del dolor
  2. - Fisiopatología del dolor

    - Tipologías del dolor

  3. Nociceptores
  4. Vías centrales del dolor
  5. - Neurona de primer orden: periferia-médula espinal

    - Neuronas nociceptivas de la médula espinal (neuronas de segundo orden)

    - Vías ascendentes: médula-centros superiores

    - Mecanismos tálamo-corticales (neurona de tercer orden)

Titulación de la Maestría neuropsicología clínica

Titulación de Maestría Internacional en Neuropsicología Clínica con 1500 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Maestría Neuropsicología Clínica

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La neuropsicología

La neuropsicología es una rama de la neurociencia que estudia las relaciones que existen entre el cerebro y la conducta, tanto en sujetos sanos como en aquellos que han sufrido algún tipo de daño cerebral. El objeto de estudio de esta disciplina, es el conocimiento de las bases neutrales que intervienen en los procesos mentales complejos. La neuropsicología estudia las bases neuroanatómicas que están relacionadas con los procesos mentales como la atención, la memoria, el lenguaje, la percepción, las praxias, las funciones ejecutivas y la emoción. Se encargará de decirnos cómo todos estos procesos, unidos, hacen a cada persona ser quien es y determinan la forma en que se enfrentarán al mundo. 

La neuropsicología es una disciplina que tiene en cuenta dos ramas distintas, por una parte, la neurología y por otra, la psicología. Por tanto, la neuropsicología se encarga del estudio de las distintas relaciones que existentes entre el órgano cerebral y la conducta que una persona adopta. Normalmente, estos estudios de neuropsicología se llevan a cabo en individuos que por diversas razones han sufrido daños cerebrales. 

En consecuencia, por medio de la neuropsicología se llevan a cabo estudios para así poder conocer cómo funcionan los estados cognitivos, conductuales, funcionales, etc. de las personas. 

¿Te interesa formarte en el sector de la neuropsicología? Euroinnova International Online Education es tu lugar. Te recomendamos la siguiente entrada a nuestro blog si quieres seguir profundizando en el tema: https://www.euroinnova.edu.es/blog/que-es-la-neuropsicologia-y-que-estudia

Perfil del neuropsicológo

Un neuropsicólogo es un psicólogo que se especializa en la evaluación y tratamiento de las condiciones que están relacionadas con el sistema nervioso central. Este especialista ha recibido una extensa formación en áreas como la neuroanatomía, la rehabilitación y la evaluación, además de en enfermedades neurológicas.

Por tanto, el neuropsicólogo realiza una evaluación de las capacidades cognitivas de la persona. Estas son la atención, la memoria, el lenguaje, la percepción, las praxias, la emoción y las funciones ejecutivas. Además de ello, evaluará los componentes que existen dentro de cada una de ellas, con el objetivo de conocer qué aspectos en concreto están fallando y cuáles están bien. Esto le permitirá poder plantear un programa de rehabilitación y trabajar en este para mejorar aquellas cosas que se han quedado dañadas y cuáles no se han desarrollado a los niveles esperables para la edad.

¿Qué ámbitos trata la neuropsicología?

Un neuropsicólogo puede trabajar en todos aquellos sitios donde sea necesario evaluar y/o rehabilitar las funciones cognitivas. Los ámbitos más habituales que suelen tratar son los siguientes: 

  • Daño cerebral adquirido: Dentro de este apartado encontramos personas que han sufrido algún accidente o golpe en la cabeza, como un traumatismo craneoencefálico. También personas que han sufrido un ictus, es decir, un accidente cerebrovascular, o personas que han desarrollado un tumor cerebral.
  • Demencias: Debido a la gran relevancia que ha ganado la Enfermedad de Alzheimer, este ámbito se ha convertido en uno de los más conocidos. Generalmente, el neuropsicólogo se encontrará en centros donde ya existe una demencia diagnosticada y/o en centros de personas mayores que padecen alguna disminución de sus capacidades, aunque esto sea algo normal para la edad.
  • Enfermedades neurodegenerativas: Estas enfermedades hacen referencia a todas aquellas patologías del sistema nervioso que tienen alguna consecuencia en el declive de las funciones cognitivas. Encontramos aquí la enfermedad de Huntington o la Esclerosis Múltiple.
  • Dificultades de aprendizaje: Con el desarrollo de la sociedad, somos cada vez más sensibles a las dificultades que pueden aparecer en las etapas escolares. Un neuropsicólogo podrá trabajar con casos de dislexia, de hiperactividad, o con niños que tengan dificultades en el cálculo mental, entre otras.
  • Investigación: Dedicarse al campo de la neuropsicología, puede también ofrecernos las pruebas necesarias para poder seguir mejorando en los tratamientos de cada una de las patologías y ámbitos previamente explicados. Además, gracias a la investigación se permitirá mejorar en la visión y corrección de estos modelos de una forma científica. 

MAESTRIA NEUROPSICOLOGIA CLINICA

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Importancia de la neuropsicología en la educación

La neuropsicología en la educación se considera esencial para cualquier etapa educativa. Esto ocurre especialmente en la etapa de educación infantil de los niños, que va hasta los 6 años. 

La neuropsicología está considerada como una disciplina esencial para que la educación vaya avanzando e implantando nuevas mejoras. En la etapa educativa, el cerebro de los niños aún está formándose, por tanto, la adquisición de conocimientos y la educación dependerá en cierta manera también de la formación que el cerebro vaya teniendo. 

Las funciones del cerebro están consideradas como algo imprescindible en el día a día en la educación. 

La neuropsicología ha ayudado a la educación a establecer múltiples mejoras en el proceso educativo. Por ejemplo, por medio de la neuropsicología se sabe que es importante que existan estímulos en el día a día de los niños, para que así se dé un mayor aprendizaje. En esta Maestría en Neuropsicología y Educación SIUM, podrás conocer mucho más sobre esto.  

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