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Nuestros alumnos opinan sobre: Magister en Neurorehabilitación

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Concepción L.

SANTIAGO

Opinión sobre Magister en Neurorehabilitación

He disfrutado mucho la realización de este Magíster. Me ha resultado sencillo y la metodología de aprendizaje la considero muy buena. Los recursos que ofrece Euroinnova como escuela de formación son muy buenos. El temario está bien distribuido y es sencillo de entender. En las tutorías me han atendido muy bien. Sin duda repetiría la experiencia.

Duno Tudorico

SANTIAGO

Opinión sobre Magister en Neurorehabilitación

Es muy buena la formación y genial el estudio con los resultados obtenidos. Recomiendo esta formación 100% y la escuela también. Euroinnova sabe como se trabaja online y te ayudan mucho.

Blanca T.

COQUIMBO

Opinión sobre Magister en Neurorehabilitación

Desde el primer momento el contenido ya me pareció adecuado. Después hablé con atención al cliente, me explicaron con detalle en qué consistía la metodología de aprendizaje y me decanté por Euroinnova. Los recursos que ofrece, las evaluaciones y la atención en las tutorías es excelente.

Valentina R.

COLCHAGUA

Opinión sobre Magister en Neurorehabilitación

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Jose Manuel

SANTIAGO

Opinión sobre Magister en Neurorehabilitación

Los recursos que ofrece Euroinnova para el trabajo autónomo y las tutorías son muy buenos. Las evaluaciones también están muy bien porque te ayudan a comprender el temario teórico y asentar conocimientos.
* Todas las opiniones sobre Magister en Neurorehabilitación, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Magister en neurorehabilitación

MAGÍSTER EN NEUROREHABILITACIÓN. Realiza ahora este Magíster en Neurorehabilitación y aprende todos los conocimientos necesarios sobre la materia que más te interesa.

Resumen salidas profesionales
de Magister en neurorehabilitación
Gracias a este Magister en Neurorrehabilitación podrás conocer de primera mano los fundamentos, de la neurorrehabilitación infantil y adulta, en el plano psicológico, físico y neurológico. Además, podrás estudiar en profundidad la anatomía del sistema nervioso y todo el proceso de investigación científica en neurorrehabilitación. Cuando haya finalizado, el alumnado podrá evaluar, diagnosticar e intervenir teniendo en cuenta la evidencia científica, los criterios diagnósticos y las múltiples etiologías presentes en cada trastorno neurológico. Gracias al estudio de casos clínicos, al análisis de los diferentes enfoques, el alumnado aplicará una adecuada praxis profesional en la que se considera el contexto y circunstancias de la persona.
Objetivos
de Magister en neurorehabilitación
- Conocer los principales modelos y aplicaciones de la psicopatología y salud mental. - Aplicar a la práctica clínica la intervención multidisciplinar en neurorrehabilitación - Reconocer los principales trastornos del sistema nervioso - Identificar las distintas áreas de intervención de la neurorrehabilitación - Identificar los principales métodos de entrenamiento funcional y recuperación - Estudiar la metodología de la investigación en ciencias de la salud
Salidas profesionales
de Magister en neurorehabilitación
Las salidas profesionales de este Magister en Neurorrehabilitación son las de neuropsicólogo especialista en neurorrehabilitación, neuroterapeuta ocupacional, experto anatomía del sistema nervioso. Con este Magister aprenderás las competencias para intervenir en cualquier dificultad en daño cerebral, enfermedades neurológicas o trastornos del neurodesarrollo y demencias.
Para qué te prepara
el Magister en neurorehabilitación
Con este Magister en Neurorrehabilitación tendrás la posibilidad de aprender los principios fundamentales de la neurorrehabilitación desde diferentes enfoques profesionales como la neurología, la psicología o la actividad física. Podrás identificar, valorar, intervenir y monitorizar los desajustes en procesos cognitivos y físicos derivados de un fallo neurológico.
A quién va dirigido
el Magister en neurorehabilitación
Este Magister en Neurorrehabilitación está dirigido a profesionales de la Psicología, la Enfermería, la Terapia Ocupacional, la Actividad Física, la Logopedia, la Neurología y otras disciplinas que deseen ampliar sus conocimientos en rehabilitación ocasionada por daños, desarrollo o deterioro en procesos cognitivos y cerebrales.
Metodología
de Magister en neurorehabilitación
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Magister en neurorehabilitación

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  1. Introducción a la Anatomo-Fisiología Neurológica
  2. Anatomía del Sistema Nervioso
  3. Fisiología del Sistema Nervioso
  4. Órganos de los sentidos
  1. Valoración de la función neurológica
  2. Anamnesis
  3. Exploración neurológica
  4. Pruebas complementarias
  1. Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica
  2. Pérdida o disminución del nivel de conciencia
  3. Trastornos convulsivos (convulsiones)
  4. Pérdida o disminución de la fuerza muscular
  5. Trastornos sensitivos
  6. Alteraciones del movimiento
  7. Agitación psicomotriz
  8. Focalidad neurológica
  9. Trastornos de comportamiento y conducta
  10. Hipertensión intracraneana (HTIC)
  11. Alteraciones circulatorias encefálicas
  12. Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas
  1. Introducción a las neuropatías craneales.
  2. Lesiones de los pares craneales
  3. Síndromes asociados a los pares craneales
  1. Presión intracraneal: tipología y definición
  2. Hipertensión intracraneal y sus causas
  3. Signos clínicos de la hipertensión intracraneal
  4. Tratamiento de la hipertensión intracraneal: medidas específicas
  1. Trastornos de la conciencia
  2. Síncope
  3. Coma
  1. Accidente cerebro vascular (ACV)
  2. Etiología/Epidemiología del accidente cerebro vascular
  3. Manifestaciones clínicas del accidente cerebro vascular
  4. Tratamiento para el ACV
  1. Traumatismo craneoencefálico (TCE)
  2. Epidemiología
  3. Factores etiológicos
  4. Clasificación
  5. Valoración y exploración
  6. Tratamiento
  7. Vigilancia del traumatizado
  1. Tumores del sistema nervioso central
  2. Clasificación
  3. Etiología
  4. Manifestaciones clínicas
  5. Evaluación diagnóstica
  6. Tratamiento
  7. Prevención
  8. Seguimiento y revisiones
  1. Enfermedad de Parkinson
  2. Distonías
  3. Mioclonías
  4. Otros trastornos del movimiento
  1. Crisis convulsivas
  2. Mecanismos fisiopatológicos
  3. Manifestaciones clínicas
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento
  1. Patologías degenerativas
  2. Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
  3. Enfermedad de Alzheimer
  4. Enfermedad de Huntington
  1. Estudio de los procesos neurológicos
  2. Estructura del sistema nervioso (SN)
  3. Sistema nervioso central (SNC)
  4. Funciones cerebrales
  5. Las células del Sistema Nervioso. Las Neuronas
  6. Receptores de las señales externas
  1. Evidencias de la existencia de una patología neurológica
  2. Trastornos circulatorios cerebrales
  3. Detección de movimientos anormales
  4. Presencia de exaltación motora
  5. Crisis convulsivas. Sospecha de epilepsia
  6. Alteración del nivel de conciencia
  7. Alteraciones senso-perceptivas
  8. Alteración de la fuerza y tono muscular
  9. Aumento de la presión intracraneal
  10. Alteraciones conductuales
  11. Detección de problemas focales. Lesiones localizadas
  12. Manifestaciones neurológicas de alarma
  1. Patologías del Sistema Nervioso Central adquiridas
  2. Traumatismo craneoencefálico (TCE)
  3. Accidente cerebro vascular (ACV)
  4. Infecciones en el SNC
  5. Tumores en el SNC
  1. Neuropatías craneales
  2. Pares craneales
  3. Par craneal olfatorio
  4. Par craneal nervio óptico
  5. Par craneal nervio motor ocular común
  6. Par craneal nervio troclear o patético
  7. Par craneal nervio trigémino
  8. Par craneal nervio motor ocular externo
  9. Par craneal nervio facial
  10. Par craneal nervio auditivo y vestibular (cocleovestibular)
  11. Par craneal nervio glosofaríngeo
  12. Par craneal nervio neumogástrico o vago
  13. Par craneal nervio espinal o accesorio
  14. Par craneal nervio hipogloso
  15. Parálisis asociadas a los últimos pares craneales
  1. Daño cerebral sobrevenido o adquirido
  2. Daño cerebral por traumatismo. Traumatismo craneoencefálico (TCE)
  3. Causas del TCE. Etiología de la lesión
  4. Epidemiología de los traumatismos craneoencefálicos
  5. Tipos de TCE
  6. Examen del paciente
  7. Tratamiento del TCE
  8. Aumento de la presión intracraneal como consecuencia de un traumatismo
  9. Medidas de prevención
  1. Patologías neurológicas
  2. Trastornos de la conciencia
  3. Crisis convulsivas
  4. Patologías degenerativas
  5. Trastornos del movimiento
  6. Trastornos del lenguaje. La afasia
  1. Definición de comorbilidad
  2. Trastornos neurológicos y comorbilidad
  3. TDAH. Trastorno comórbido
  1. Determinación del estado neurológico
  2. Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: Anamnesis
  3. Examen de la función neurológica del paciente
  4. Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
  1. Diagnóstico neurológico
  2. Diagnóstico de los trastornos del estado de conciencia
  3. Diagnóstico de las crisis convulsivas
  4. Diagnóstico de la Esclerosis múltiple
  5. Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico
  6. Diagnóstico de la enfermedad de Huntington
  7. Diagnóstico y valoración del Parkinson
  8. Diagnóstico de las Distonías y Mioclonías
  9. Diagnóstico de los trastornos del lenguaje. La Afasia
  10. Pruebas neuropsicológicas
  1. Intervención y tratamiento de patologías neurológicas
  2. Tratamiento de los trastornos del estado de conciencia
  3. Tratamiento crisis convulsivas
  4. Tratamiento Esclerosis múltiple
  5. Tratamiento Alzheimer
  6. Tratamiento huntington
  7. Tratamiento Parkinson
  8. Tratamiento distonías y Mioclonías
  9. Tratamiento de las afasias
  1. Historia y conceptos
  2. Especialidades de la Neuropsicología
  3. Ámbitos de actuación de la Neuropsicología
  1. Atención
  2. Percepción
  3. Memoria
  4. Aprendizaje
  5. Pensamiento
  6. Procesamiento del lenguaje
  7. Emoción - conducta
  8. Funciones ejecutivas
  1. Plasticidad cerebral.
  2. Bases neurofisiológicas de la recuperación del daño cerebral.
  3. El proceso de recuperación de lesiones cerebrales
  1. Electroencefalografía
  2. Resonancia magnética funcional
  3. Técnicas de imagen tomográfica: TAC y PET
  1. Proceso evaluador en la clínica. Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación.
  2. Pruebas de evaluación: principios de selección
  3. Interpretación de los datos de la evaluación.
  4. Habilidades terapéuticas para la evaluación.
  1. Evaluación de la atención y percepción.
  2. Evaluación del aprendizaje y memoria.
  3. Evaluación de las praxias
  4. Evaluación de las gnosias
  5. Evaluación de la emoción.
  6. Evaluación de la conducta.
  7. Evaluación de las habilidades visuoespaciales.
  8. Evaluación del lenguaje y la comunicación.
  1. Estilo del informe neuropsicológico
  2. Modelos y formato del informe neuropsicológico.
  3. Comunicación al paciente y familia
  1. Introducción a las teorías de la rehabilitación neuropsicológica y aspectos generales.
  2. Revisión de la evidencia científica sobre distintas intervenciones.
  1. Actividades de entrenamiento cognitivo
  2. Rehabilitación neuropsicológica de las funciones atencionales y ejecutivas.
  3. Rehabilitación neuropsicológica de la percepción y del control motor voluntario
  4. Talleres de memoria
  5. Habilidades sociales
  6. Resolución de problemas
  7. Musicoterapia
  1. Aplicación de técnicas de estimulación cerebral en Demencias
  2. Rehabilitación en daño cerebral adquirido
  3. Relación entre el rendimiento neuropsicológico y las actividades instrumentales de la vida diaria
  1. Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V
  2. Discapacidad Intelectual
  3. Retraso Global del Desarrollo
  4. Discapacidad Intelectual No Especificada
  1. Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V
  2. Trastornos del espectro autista
  1. Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V
  2. Trastorno Específico del aprendizaje
  1. Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V
  2. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
  3. Otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad
  4. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado
  1. Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V
  2. Trastorno del Desarrollo de la Coordinación
  3. Trastorno de Movimientos Estereotipados
  4. Trastorno de la Tourette
  5. Trastorno de tics motores o vocales persistentes (crónicos)
  6. Otro Trastorno Específico de tics
  7. Trastorno de tics No Especificado
  1. Otro trastorno Específico del neurodesarrollo
  2. Trastorno del neurodesarrollo No Especificado
  1. Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V
  2. Trastorno del Lenguaje
  3. Trastorno del Habla
  4. Trastorno de la Fluencia de Inicio en la Infancia
  5. Trastorno de la Comunicación Pragmática
  6. Trastorno de la Comunicación No Especificado
  1. Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos
  2. Trastornos de la excreción
  3. Trastornos del sueño-vigilia
  4. Trastornos obsesivo compulsivos y relacionados
  5. Trastornos de Ansiedad
  6. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
  7. Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta
  1. Altas Capacidades, Superdotación y Talento
  2. Evaluación e Identificación
  3. Pecularidades en el Desarrollo y en las Relaciones en el contexto social
  4. Respuesta Educativa y adaptación curricular
  1. Introducción a la Neuropsicología
  2. Las enfermedades neurológicas y su incidencia
  3. La neurorehabilitación y sus implicaciones
  4. El papel de la familia y el entorno en el proceso de neurorehabilitación
  1. Determinación del estado neurológico
  2. Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
  3. Examen de la función neurológica del paciente
  4. Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
  1. Abordaje interdisciplinar de la neurorehabilitación
  2. Medicina
  3. Fisioterapia
  4. Terapia física
  5. Logopedia
  6. Neuropsicología
  7. Terapia ocupacional
  1. Lesión cerebral adquirida
  2. Afasias, apraxias y agnosias
  3. Crisis convulsivas
  4. Patologías degenerativas
  5. Trastornos del movimiento
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Mapa Conceptual
  4. Aspectos generales
  5. Tipos de plasticidad
  1. Características básicas del daño cerebral en la infancia
  2. La importancia de la atención temprana en los niños con daño cerebral
  3. Principios de neurorehabilitación en el niño
  4. Mecanismos de acción
  1. Características básicas del daño cerebral en el adulto
  2. Principios básicos de neurorehabilitación en el adulto
  3. Mecanismos de acción específicos
  1. El Concepto Bobath
  2. Método Kabat o facilitación neuromuscular propioceptiva
  3. Método Affolter
  4. Ejercicio terapéutico cognoscitivo o Método Perfetti
  5. Terapia de la locomoción refleja del doctor Vojta
  6. Educación terapéutica de los trastornos cerebromotores en el niño con lesión cerebral. Concepto de Métayer
  7. Hidroterapia
  8. Terapia asistida con animales
  9. Reaprendizaje motor orientado a la tarea
  1. Implicación de las nuevas tecnologías en el proceso de neurorehabilitación
  2. Principios de la realidad virtual
  3. Consolas de videojuegos
  4. Sistemas robóticos
  5. Sistemas de rehabilitación por ordenador a través de plataformas web
  6. Telerehabilitación y patología neurológica
  7. Neurorehabilitación cognitiva en enfermedades neurodegenerativas
  1. Introducción a la estimulación cognitiva en los programas de neurorehabilitación
  2. La percepción
  3. Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción
  1. Aspectos básicos del lenguaje
  2. El entrenamiento del lenguaje
  3. Estrategias para el entrenamiento de la memoria
  4. Estimulación de los diferentes tipos de memoria
  5. Ejercicios de estimulación cognitiva de la memoria
  6. Ejemplo de entrenamiento de la memoria en diferentes sesiones
  1. Introducción a las funciones ejecutivas
  2. Rehabilitación de las funciones ejecutivas
  3. Actividades para entrenar las funciones ejecutivas
  4. Funciones motoras. Praxias
  5. Problemas motores en la EA
  6. Estimulación y mejora en pacientes con EA
  1. Actividades de la vida diaria
  2. Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades básicas
  3. Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales
  1. Neurorehabilitación y rehabilitación funcional
  2. Programa de rehabilitación neurológica
  3. El papel de la familia
  1. Anatomía funcional del miembro superior
  2. Ejercicios para el entrenamiento funcional de la extremidad superior
  3. Técnicas utilizadas en el proceso rehabilitador
  1. Anatomía funcional del miembro inferior
  2. Ejercicios para el entrenamiento funcional de la extremidad inferior
  3. Técnicas específicas
  4. Medios auxiliares
  1. El tratamiento: psicoterapia
  2. El trabajo de las emociones en la psicoterapia
  3. Aproximación a la Psicología positiva y terapia transpersonal
  4. Abordaje corporal de las emociones
  5. Mindfulness
  1. Aspectos básicos del lenguaje
  2. El entrenamiento del lenguaje
  1. Estrategias para el entrenamiento de la memoria
  2. Estimulación de los diferentes tipos de memoria
  3. Ejercicios de estimulación cognitiva de la memoria
  4. Ejemplo de entrenamiento de la memoria en diferentes sesiones
  1. Percepción
  2. Atención
  3. - Actividades para trabajar la atención

  4. Orientación espacial, temporal y personal
  5. Razonamiento
  1. Introducción a las funciones ejecutivas
  2. Rehabilitación de las funciones ejecutivas
  3. Actividades para entrenar las funciones ejecutivas
  1. Actividades de la vida diaria
  2. Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades básicas
  3. Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales
  1. El síndrome de lesión medular
  2. Clasificación de las tipologías más frecuentes de la lesión medular
  3. Epidemiología y etiología del lesionado medular
  1. Enfermedades de la médula espinal
  2. Lesiones traumáticas
  3. Fases lesión medular
  1. Introducción
  2. Epidemiología de la lesión medular infantil
  3. Peculiaridades de la columna vertebral infantil y sus traumatismos
  4. Espina bífida
  5. Manejo del niño con lesión medular
  6. Situaciones especiales
  7. Rehabilitación de la lesión medular infantil
  8. Transición a la edad adulta
  1. Insuficiencia respiratoria en los períodos agudo y crónico
  2. Enfermedad tromboembólica venosa
  3. Complicaciones de la vejiga neurógena
  4. Complicaciones infecciosas
  5. Intestino neurógeno
  6. Complicaciones osteoarticulares y musculoesqueléticas
  7. Patología dermatológica
  8. Fisiopatología y tratamiento de la espasticidad
  9. Dolor en la lesión medular
  1. Actuación inicial del LM. Atención de urgencia en la lesión medular: intervenciones de enfermería
  2. Cuidados e intervenciones de enfermería en la lesión medular
  1. Introducción
  2. Tratamiento
  3. Órtesis de bidepestación y marcha
  1. Terapia ocupacional en lesión medular
  2. Tratamientos: postural y funcional
  3. Posicionamiento y sedestación
  4. Tratamiento de las actividades de la vida diaria
  5. Diferencias en el tratamiento por edad
  6. Transferencias
  7. Actividades de terapia ocupacional
  8. Ayudas técnicas (bastón, silla de ruedas…)
  1. Aspectos psicológicos posteriores a la lesión
  2. La vuelta a casa
  3. Tratamiento cognitivo-conductual del lesionado medular
  4. Psicología de la rehabilitación en el lesionado medular
  5. La familia del lesionado medular
  6. Pautas de afrontamiento del estrés para personal asistencial
  1. Introducción
  2. Recuerdo anatómico de los órganos sexuales femeninos
  3. Recuerdo anatómico de los órganos sexuales masculinos
  4. La sexualidad en el varón con lesión medular
  5. La sexualidad en la mujer con lesión medular
  1. Introducción
  2. Clasificación de barreras
  3. Vivienda adaptada
  4. Accesibilidad urbanística
  5. Transporte público
  6. Ocio
  1. Investigación: evolución histórica
  2. Tipos de investigación
  3. La investigación científica
  1. Enfoques para la investigación
  2. Enfoque cualitativo
  1. Investigación cualitativa: fases implicadas
  2. Fase preparatoria
  3. Fase de trabajo de campo
  4. Fase analítica
  5. Fase de difusión o informativa
  1. El problema de investigación
  2. Condiciones y requisitos para valorar el problema de investigación
  3. Proceso en la selección y formulación del problema de investigación
  1. Importancia de la hipótesis
  2. Tipos de hipótesis
  3. Características y criterios de aceptabilidad
  1. Elección de la modalidad
  2. Etnografía
  3. Teoría fundamentada
  4. Fenomenología
  5. Método biográfico
  6. Estudio de casos
  7. Investigación Acción Participativa
  1. Selección de la muestra en estudios cualitativos
  2. Técnicas e instrumentos
  3. Control de la calidad de los datos
  4. Tipos de muestras
  1. Reducción y categorización de la información
  2. Clarificar, sintetizar y comparar
  1. Presentación de resultados cualitativos
  2. Estructura del informe de investigación
  3. Formato del artículo científico
  1. Ética de la investigación
  2. Planear y poner en práctica la difusión

Titulación de Magister en neurorehabilitación

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Magíster en Neurorehabilitación

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MAGÍSTER EN NEUROREHABILITACIÓN

¿Qué es la neurorehabilitación?

Se entiende por neurorehabilitación al proceso de tipo médico que centra sus esfuerzos en ayudar a recuperarse a las personas de trastornos de tipo neurológicos, así como de lesiones en el sistema nervioso. Este tipo de tratamientos son complementarios a otros. Así mismo, comienzan a llevar a cabo una vez ha finalizado la etapa pico del tratamiento de la lesión que haya sufrido. La neurorehabilitación funciona como una ayuda a la mejora de las condiciones de funcionalidad, así como a la recuperación de las habilidades cognitivas. Por otro lado, el trabajo que se realiza, a su vez, es de compensación ante los cambios producidos en las funciones cerebrales normales, ya sea debido a la lesión o al tratamiento recibido. 

Asimismo, la neurorehabilitación funciona como tratamiento de lesiones o afecciones en lo relacionado con el sistema nervioso. Algunas de las afecciones que se trabajan normalmente son la apoplejía, el Parkinson, traumatismos craneoencefálicos, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, síndrome postpolio y el de Guillain Barré. Este tipo de lesiones y dolencias tienen en común que afectan al sistema nervioso y neuronal del cuerpo humano. Las afecciones y sintomatología pueden llegar a ser muy diferentes, sin embargo, su punto de confluencia es el sistema nervioso. 

En resumen, la Neurorrehabilitación es un proceso médico, cuyo fin es la recuperación de lesiones o trastornos neurólogos que hayan ocurrido en el sistema nervioso. Es por ello que esta rehabilitación se aplica tras la finalización del tratamiento que reciba el cerebro tras su lesión. Esto se realiza para poder recuperar funcionalidades y habilidades cognitivas.

¿En qué consiste?

La neurorehabilitación es un proceso en el que se trabajan diferentes técnicas de tipo terapéuticas con el objetivo de mejorar las condiciones de vida del paciente, así como sus habilidades y capacidades. El proceso se inicia mediante la realización de una serie de pruebas de tipo integral. En ellas se recoge la información necesaria para conocer qué necesidades de neurorehabilitación tiene el paciente, su enfermedad o situación, así como los posibles tratamientos y adaptaciones que se puedan adaptar en cada caso particular. 

Este tipo de tratamientos deben de estar completamente personalizados a las necesidades y condiciones del paciente. Por ello, es siempre necesaria una evaluación del equipo de neurorehabilitación. Los tratamientos buscan la estimulación e independencia del paciente en su vida diaria. Por otro lado, la mejora del físico y la motricidad del individuo no es el único objetivo. También se trabajan terapias y circunstancias concretas como el trabajo en la autoestima, las circunstancias sociales y familiares, etc. 

En otro campo de actuación, la neurorehabilitación funciona también desde el punto de vista de la alimentación saludable, las rutinas de ejercicios, etc. El objeto final es la mejora de las habilidades de la persona a todos los ámbitos y niveles de su vida. 

¿Qué tipo de terapias se emplean?

Los campos de actuación se fijan en función del paciente. Sin embargo, se trabajan diferentes tipos de terapias, a través de la combinación entre unas y otras. Las más habituales son: 

  • Terapia ocupacional. Trabaja aspectos cotidianos de movilidad. 
  • Fisioterapia. Sirve como trabajo de las funcionalidades físicas del individuo. 
  • Psicoterapia. Se trabaja en lo relacionado con las implicaciones psicológicas de su condición. 
  • Terapia visual. Se centra en los problemas de visión. 
  • Terapia del lenguaje. Trabaja el habla y el lenguaje. 

Métodos Neurorrehabilitación

Los dos métodos más conocidos son el de Bobath y el de Perfetti. Los dos tienen la misma finalidad, que es la de restablecer el movimiento anterior a la lesión o lo más parecido, aunque con técnicas distintas. Estos métodos se encuentran constantemente en actualización. 

Método de Bobath: este método es de los años 50 y consiste en una técnica de tratamiento para personas con problemas en el sistema nervioso. En especial para niños y adultos con trastorno neuromotor. 

Método de Perfetti: este surgió en los años 70, esta técnica defiende la recuperación mediante la consecución de activación de procesos cognitivos como la atención o el lenguaje.

DIPLOMADO EN NEURORREHABILITACION

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