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Marta Torres
CIUDAD REAL
Opinión sobre Experto en Psicologia del Pensamiento
Me ha gustado mucho este curso de psicología del pensamiento online porque he recibido una gran cantidad de habilidades de cara a mi trabajo.
Esther R.
PALENCIA
Opinión sobre Experto en Psicologia del Pensamiento
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- Los conceptos
- Diferentes tipos de categorización
- Características relevantes e irrelevantes
- Asignación de objetos artificiales a una categoría
- Asignación de objetos naturales a una categoría
- Teoría de los atributos
- Teoría de los prototipos
- Teoría del mejor ejemplo
- Organización jerárquica del conocimiento
- La teoría de la propagación de la activación
- Modelo del Control adaptativo del pensamiento
- Representación computacional del pensamiento proposicional
- Teoría del Código dual
- Teoría del Código único
- La abducción
- Inducciones generales
- El programa de Winston
- El programa de Robert Levinson
- El modelo de Osherson. Modelo de similitud cobertura
- El modelo de Sloman (Feature-based induction)
- El modelo de Heit
- Exceso de confianza
- El sesgo de “a posteriori”
- La representatividad de los datos
- Disponibilidad
- Anclaje y ajuste
- Regresión a la media
- El teorema de Bayes
- Ley de los grandes números
- La correlación ilusoria
- La tarea de selección
- El problema THOG
- El problema
- La habilidad de entender la negación
- Los operadores condicionales
- Comprender las series de tres números
- Problemas con los cuantificadores del lenguaje ordinario
- Las cuatro figuras del silogismo
- Axiomas del silogismo
- La hipótesis de la atmósfera
- El efecto del contenido
- La teoría de los modelos mentales
- Los círculos de Euler
- Los diagramas de Venn
- Teoría de la utilidad subjetiva esperada (USE)
- Teoría de la utilidad multiatributiva (TUMA)
- Violación de la invarianza
- Violación del principio de la cosa segura o de independencia
- Violación del principio de regularidad
- Teoría de la perspectiva
- Teoría emotiva de la toma de decisiones
- La paradoja de Allais (aversión al riesgo)
- La paradoja de Ellsbergs (riesgo e incertidumbre)
- Paradoja de San Petersburgo
- Heurísticos en los problemas
- Sistemas de producción
- Una teoría unificada de la cognición
- Representación de estado-acción
- Medios-fines
- Reducción de objetivos
- Árboles de Y/O
- Hill Climbing. Subir a la meta por el camino más corto
- Solución de problemas por analogía
- Analogía y creatividad
- Percepción de las formas
- Estructura superficial y estructura profunda del problema
- División del problema en bloques
- La práctica deliberada
- Expertos adaptables a los cambios
- El grupo mejora a los expertos
- Memoria a corto y a largo plazo en el juego del ajedrez
- La teoría de los agrupamientos de las piezas de ajedrez
- El modelo de plantilla
- Teoría del reconocimiento-acción
- Teorías sobre los idiots savants
- Bases neurológicas de las habilidades de los savants
- Visión mística de la iluminación creativa
- Visión pragmática
- Visión psicoanalítica
- Estudios psicométricos de la creatividad
- Acercamientos cognitivos a la creatividad
- Acercamientos socio personales y soiocognitivos
- Teorías basadas en la evolución
- La distinción de la creatividad en cuatro
- La distinción de la creatividad en cuatro
- La distinción de la creatividad en cinco
- La creatividad como producto social
- La creatividad desde el punto de vista de la economía
- Mecanismos cerebrales en el estadio de “eureka”
- Relaciones entre el razonamiento formal y el informal
- Investigaciones ajenas al razonamiento formal
- La incompleta en el razonamiento cotidiano
- Falacias informales en el razonamiento cotidiano
- El sesgo desde mi posición (myside bias)
- Razonamiento que exige cuantificadores
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La psicología cognitiva o cognitivismo es el área de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y el razonamiento lógico. El término cognitivo significa el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
La psicología cognitiva es una de las adiciones más recientes a la investigación psicológica y estudia diversos procesos cognitivos, tales como la resolución de problemas, el razonamiento (inductivo, deductivo, abductivo, analógico), la percepción, la toma de decisiones y la adquisición lingüística.
El interés de la psicología cognitiva es doble. El primer interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ella.
El resultado de todo este procesamiento activo de la información es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar está más segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez.
Cuando las personas hacen uso de su conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de que tendrán consecuencias positivas y minimizar la probabilidad de consecuencias negativas.
Una vez que la persona tiene una expectativa de la consecuencia que tendrá un acontecimiento, su actuación conductual se ajustará a sus cogniciones.
El segundo interés de la psicología cognitiva es cómo la cognición lleva a la conducta. Desde un enfoque motivacional, la cognición es un "trampolín a la acción".
Para los teóricos cognitivistas, la acción está principalmente en función de los pensamientos de la persona y no de algún instinto, necesidad, pulsión o estado de activación (arousal).
El método inductivo se trata de una estrategia de razonamiento que se basa en la propia inducción. Se dice que tiene su origen a partir de las premisas particulares de cada individuo lo que hace que al final se generen conclusiones generales.
Este método sigue algunos pasos como son: Iniciar la observación de los hechos a tratar, clasificar la información que se obtiene, establecer patrones y por último realizar generalizaciones.
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