Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
210 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
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Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF1846_2 Fabricacion de Elementos Aeroespaciales de Material Compuesto por Moldeo Automatico

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Claudia M.a.

GRANADA

Opinión sobre MF1846_2 Fabricacion de Elementos Aeroespaciales de Material Compuesto por Moldeo Automatico

Elegí este curso porque me habían hablado bien de él y he de decir que no se equivocaban. Sin duda es una buena elección para todos aquellos que les guste este mundo.

Irene A.s.

VALENCIA

Opinión sobre MF1846_2 Fabricacion de Elementos Aeroespaciales de Material Compuesto por Moldeo Automatico

Me ha encantado en todos los sentidos. Aparte de sus salidas profesionales, creo que su buen precio hace que este curso merezca la pena.

Leticia D.d.

MADRID

Opinión sobre MF1846_2 Fabricacion de Elementos Aeroespaciales de Material Compuesto por Moldeo Automatico

Un curso muy económico viendo los demás cursos de la competencia que hay. Tras realizarlo, he de decir que es un curso impresionante y lo recomiendo sin duda.

Juan F.c.

LEÓN

Opinión sobre MF1846_2 Fabricacion de Elementos Aeroespaciales de Material Compuesto por Moldeo Automatico

Un curso muy apto para todo el público. El Curso MF1846-2 de Euroinnova es una buena opción para entender elementos aeroespaciales.

Jaime G.b.

JAÉN

Opinión sobre MF1846_2 Fabricacion de Elementos Aeroespaciales de Material Compuesto por Moldeo Automatico

El curso me ha parecido muy completo. He aprendido gran variedad de contenido y además me ha parecido bastante práctico.
* Todas las opiniones sobre MF1846_2 Fabricacion de Elementos Aeroespaciales de Material Compuesto por Moldeo Automatico, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso MF1846_2

CURSO MF1846_2Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova con el Curso MF1846_2 para desarrollar las habilidades y competencias profesionales necesarias para cumplir tus objetivos en el ámbito laboral, y además al mejor precio. ¡No esperes más y solicita información sin compromiso!

Resumen salidas profesionales
de Curso MF1846_2
En el ámbito de fabricación mecánica, es necesario conocer los diferentes campos de fabricación de elementos aeroespaciales con materiales compuestos, dentro del área profesional de construcción aeronáutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para fabricación de elementos aeroespaciales de material compuesto por moldeo automático.
Objetivos
de Curso MF1846_2
- Obtener la información necesaria para la fabricación de elementos aeroespaciales de material compuesto contenida en la documentación técnica. - Aplicar las normas de calidad correspondientes al proceso de fabricación de elementos aeroespaciales de material compuesto. - Aplicar las normas de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente en cada fase del proceso de fabricación de elementos aeroespaciales de material compuesto. - Describir la tecnología ATL (Automatic Tape Laying) de encintado automático para laminado de materiales compuestos, atendiendo a la documentación técnica correspondiente y cumpliendo con las normas de calidad, prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente. - Laminar materiales compuestos aplicando técnicas de encintado automático mediante tecnología ATL (Automatic Tape Laying), utilizando la documentación técnica correspondiente y cumpliendo con las normas de calidad, prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente - Describir la tecnología AFP (Automated Fiber Placement) de encintado automático para laminado de materiales compuestos, atendiendo a la documentación técnica correspondiente y cumpliendo con las normas de calidad, prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente. - Laminar materiales compuestos aplicando técnicas de encintado automático mediante tecnología AFP (Automated Fiber Placement), utilizando la documentación técnica correspondiente y cumpliendo con las normas de calidad, prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente. - Preparar máquinas automáticas y posicionar laminados para el corte de elementales de estructura aeroespaciales, partiendo de las especificaciones técnicas del plano de fabricación y cumpliendo las normas de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental. - Cortar rollos de material compuesto, empilados y planchas de materiales preimpregnados, en diversos formatos, mediante máquinas de corte automatizado, atendiendo a la documentación técnica y cumpliendo con las normas de calidad, prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente. - Conformar laminados de material compuesto mediante máquinas de conformado en caliente (Hot Forming) para obtener la preforma deseada, atendiendo a la documentación técnica correspondiente y cumpliendo con las normas de calidad, prevención de riesgos laborales y protección medioambiental. - Definir otras tecnologías automatizadas de fabricación de materiales compuestos, atendiendo al cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente. - Elaborar bolsas de vacío para elementos de material compuesto fabricados por moldeo automático, atendiendo a la documentación técnica y cumpliendo con las normas de calidad, prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente.
Salidas profesionales
de Curso MF1846_2
Desarrolla su actividad profesional, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en pequeñas y medianas empresas de naturaleza tanto pública como privada, dedicadas a la fabricación de elementos aeroespaciales con materiales compuestos y a la corrección de defectos, dependiendo, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior.
Para qué te prepara
el Curso MF1846_2
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1846_2 fabricación de elementos aeroespaciales de material compuesto por moldeo automático , certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso MF1846_2
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de fabricación mecánica, concretamente en fabricación de elementos aeroespaciales con materiales compuestos, dentro del área profesional de construcción aeronáutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la fabricación de elementos aeroespaciales de material compuesto por moldeo automático.
Metodología
de Curso MF1846_2
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF1846_2

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  1. Elementos estructurales principales de un avión.
  2. Aerodinámica.
  3. Planificación y Logística.
  4. Documentación Aeronáutica:
  5. - Rutas y estructuras.

    - Ordenes de fabricación.

    - Instrucciones de trabajo.

    - Libros de laminado.

    - Lista de partes.

  6. Sistemas de Control de Planta.
  7. Sistemas de Gestión Documental.
  8. Sistema de Organización “Lean Manufacturing”: implantación y herramientas.
  1. Materiales metálicos: aleaciones ligeras y aceros. Corrosión.
  2. Materiales compuestos:
  3. - Definición de material compuesto.

    - Propiedades de las fibras: urdimbre y trama.

    - Función y características básicas de la matriz y el refuerzo.

    - Ventajas y desventajas de una estructura de material compuesto.

    - Tipos de refuerzos:

    - Naturales.

    - Sintéticos.

    - De alta resistencia: carbono, vidrio y aramida.

    - Cerámicos.

    - Matrices poliméricas, metálicas y cerámicas.

    - Resinas orgánicas:

    - Tipos: matrices termoestables y termoplásticas.

    - Propiedades básicas de las resinas.

  4. Características de los materiales compuestos usados en la industria aeronáutica:
  5. - Fibra de vidrio.

    - Fibra de carbono.

    - Malla de bronce.

    - Kevlar.

  6. Materiales de refuerzo:
  7. - Núcleos: tipos y características.

    - Espumas: tipos y características.

  1. Interpretación de Planos:
  2. - Líneas.

    - Formatos y escalas.

    - Vistas.

    - Secciones.

    - Cortes.

    - Perspectivas.

    - Esquemas de situación de capas.

  3. Ajustes y tolerancias:
  4. - Ejes y agujeros.

    - De forma y posición.

  1. Sistemas de calidad de fabricación.
  2. Norma EN 9100.
  3. Control de procesos especiales.
  4. Procedimiento para el tratamiento de:
  5. - No conformidades.

    - Instrucciones de verificación.

    - Memorias de control.

    - Instrucciones de trabajo.

  6. Acciones correctoras.
  7. Identificación de estados de inspección.
  8. Control de piezas identificables.
  9. Intercambiabilidad y reemplazabilidad.
  10. Calidad de la fabricación.
  11. Defectos en la fabricación.
  12. Control de materiales.
  13. Almacenamiento de materiales compuestos.
  14. Almacenamiento de productos empleados en el proceso de fabricación de materiales compuestos.
  15. Normas de uso y manejo de materiales compuestos
  16. Inspección y ensayos no destructivos (END).
  17. Mantenimiento y conservación de los centros de trabajo (Housekeeping).
  18. Mantenimiento y conservación de la zona de trabajo en el interior del avión (F.O.D.-Foreing Objects Damage).
  1. Prevención de riesgos laborales específicos de la actividad.
  2. Equipos de protección individual y colectiva.
  3. Equipos de protección de las máquinas.
  4. Prevención de riesgos medioambientales específicos.
  5. Clasificación y almacenaje de residuos.
  6. Normativa vigente de:
  7. - Prevención de riesgos laborales.

    - Protección ambiental.

    - Uso de máquinas de transporte de materiales en almacén.

    - Uso de máquinas de elevación.

  1. Documentación técnica específica del laminado automatizado mediante tecnología ATL.
  2. Proceso de encintado automático: Características, limitaciones y aplicaciones.
  3. Tipología de piezas fabricadas.
  4. Máquina de encintado automático ATL:
  5. - Elementos de mando y control.

    - Grupo compactador.

    - Tacón.

    - Rodillo.

    - Portabobinas.

    - Sistema de corte: sonotrodo.

    - Sistema de marcado: con rotulador y sistema de puntos (PANEX).

  6. Variantes que influyen en el encintado: material, temperatura y humedad.
  7. Manipulación y transporte de materias primas para el encintado.
  8. Normas de calidad y prevención de riesgos laborales aplicables al laminado automatizado mediante tecnología ATL.
  1. Utillaje y útiles auxiliares de fabricación.
  2. Identificación de componentes y ejes:
  3. - Datos del Gantry: Eje x,y,z.

    - Datos del cabezal Eje C, A, U, V1, V2, B1, B2, CP (Panex).

    - Ejes de CNC para laminado y compactado del material compuesto.

  4. Guiado de la banda.
  5. Sistema calentador de mechas
  6. Láser para referenciado del molde.
  7. Ejecución de programas de encintado:
  8. - Operaciones previas: rototraslación, cero pieza, test de alineamiento, ejecución de programas en vacío y reajustes de la máquina.

    - Cargador de bobinas.

    - Puesta en marcha.

    - Preparación de cuna.

    - Laminado de piel base.

    - Encintado de laminados planos.

    - Encintado y corte en plano, 0º y 45º.

    - Encintado con agujeros (handholes), rampas o ventanas.

    - Encintado en plano inclinado y moldes curvos.

    - Programación.

    - Visualización de contornos y tiradas.

    - Selección de bobinas

    - Cambio de anchura de banda.

  9. Defectología en los procesos de encintado automático mediante tecnología ATL.
  10. Mantenimiento preventivo de la máquina.
  1. Documentación técnica específica del laminado automatizado mediante tecnología AFP.
  2. Proceso de encintado automático: Características, limitaciones y aplicaciones.
  3. Tipología de piezas fabricadas.
  4. Manipulación y transporte de materias primas para el encintado.
  5. Máquina de encintado automático AFP:
  6. - Elementos de mando y control.

    - Sistema calentador de mechas.

    - Grupo compactador.

    - Tacón.

    - Rodillo.

    - Portabobinas.

  7. Parámetros de máquina de encintado:
  8. - Presión de corte.

    - Temperaturas a controlar: calentamiento de cintas y almacén de bobinas.

    - Presión de compactación para laminado.

    - Tensión por defecto.

  9. Características mecánicas: frecuencia propia de vibración a torsión, relación inerciarigidez, flexión y dilatación.
  10. Limitaciones geométricas: transiciones y tolerancias.
  11. Variables que influyen en el encintado: material, temperatura y humedad.
  12. Normas de calidad y prevención de riesgos laborales aplicables al laminado automatizado mediante tecnología AFP.
  1. Utillaje y útiles auxiliares de fabricación.
  2. Identificación de componentes y ejes:
  3. - Eje de intersecciones.

    - Eje de orientaciones.

  4. Toma de puntos de referencia:
  5. - Punto de cara de encintado.

    - Puntos de inicio de capa (start points).

    - Regiones y líneas de corte.

    - Puntos de alineamiento.

    - Contornos de capas.

    - Interfaces con punto y contrapunto.

  6. Superficie de encintado y superficie exterior del núcleo en caso de estructuras tipo sándwich.
  7. Longitud mínima de echado.
  8. Acabado y protección superficial.
  9. Ejecución de programas de encintado.
  10. Operaciones previas: rototraslación, cero pieza, test de alineamiento y ejecución de programa en vacío.
  11. Programación en el panel de control.
  12. Guiado de las fibras, límites de contornos de capa y criterio de convergencia.
  13. Defectología en los procesos de encintado automático mediante tecnología AFP.
  14. Mantenimiento preventivo de la máquina.
  1. Documentación técnica específica del corte automático de materiales compuestos.
  2. Útiles de corte: mesas soporte, reglas y plantillas.
  3. Transferencia de los laminados a la máquina de corte.
  4. Carga del programa de control numérico.
  5. Agrupación e identificación de kits:
  6. - Sistema de diseño del marcado.

    - Control y corte del etiquetado de marcadas.

  7. Repasado.
  8. Embolsado y almacenamiento de kits en nevera.
  9. Tareas de mantenimiento preventivo de máquinas de Corte.
  10. Normas de calidad y prevención de riesgos laborales aplicables al corte automático de materiales compuestos.
  1. Documentación técnica específica del proceso de conformado en caliente.
  2. Máquinas de conformado en caliente: características e instalación.
  3. Montaje y coordinación de laminados sobre útiles de moldeo por presión.
  4. Movimientos y posicionado de bandejas de moldeo por presión sobre máquina de conformado en caliente.
  5. Tipología de piezas.
  6. Ciclo manual y automático.
  7. Carga de ciclos de conformado. Recetas. Influencia de temperatura y vacío.
  8. Montaje de elementos y componentes en rack de volteo.
  9. Laminado de patrones en utillaje modular. Rellenos de fibra de carbono (Rowing).
  10. Tareas de mantenimiento preventivo de máquinas de conformado en caliente.
  11. Normas de calidad y prevención de riesgos laborales aplicables en el proceso de conformado en caliente.
  1. Pultrusión:
  2. - Características, limitaciones y aplicaciones.

    - Tipología de piezas.

  3. Bobinado de filamentos (Filament winding):
  4. - Características, limitaciones y aplicaciones.

    - Tipología de piezas.

  5. Haz de electrones (Electron beam):
  6. - Características, limitaciones y aplicaciones.

    - Tipología de piezas.

  1. Documentación técnica específica del proceso de elaboración de bolsas de vacío.
  2. Manipulación y cuidados del material: aireadores, masilla, separadores y film de bolsa de vacío.
  3. Materiales auxiliares para la construcción de la bolsa de vacío.
  4. Bolsa de compactación y de bolsa de vacío.
  5. Utilización de pisas (caulplates)
  6. Portarrollos y carros de almacenamiento de materiales destinados a la bolsa de vacío.
  7. Elementos de verificación (vacuómetros).
  8. Útiles para la realización de bolsas de vacío.
  9. Técnicas de construcción de bolsas de vacío.
  10. Elementos de control de temperatura y vacío.
  11. Normas de calidad y prevención de riesgos laborales aplicables a la elaboración de bolsas de vacío.

Titulación de Curso MF1846_2

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1846_2 Fabricación de Elementos Aeroespaciales de Material Compuesto por Moldeo Automático, regulada en el Real Decreto 1078/2012, de 13 de julio, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad FMEA0211 fabricación de elementos aeroespaciales con materiales compuestos. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Ingeniero Técnico Industrial con especialidad en Química Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Está en continua formación en materias como Calidad, Medio Ambiente, Softskills…
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Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

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¿Qué es la aeronáutica espacial?

La aeronáutica espacial es aquella rama que se encarga de todo el proceso de diseño y todo lo relacionado con el proceso de fabricación de naves espaciales con sus específicas características y materiales que necesiten. El plan de estudio que se necesita para ser un gran ingeniero aeroespacial consta de:

  • La culturalidad de la persona aumenta debido al contacto con otras personas y costumbres de otros países.
  • Se requiere una Titulación.
  • Actividad física y psicológica de la persona.
  • Proyectos diferentes de vinculación que pueden ser transformados en créditos.

Materiales utilizados en la fabricación de naves aeroespaciales

Los principales elementos por los que están compuestos una nave aeroespacial son los siguientes:

  • Utilización del aluminio: Se trata de un material que es bastante utilizado en la industria aeroespacial. Su principal uso es porque es bastante barato de conseguir y obtienen grandes rendimientos. Sus usos también están debidos a su alta resistencia al peso y calor, se recicla de una manera sencilla, conduce la electricidad de una manera fluida y no es corrosiva.
  • Magnesio y berilio: Se tratan de materiales que son muy utilizados porque son muy ligeros, pero son menos resistentes en el caso del magnesio que el aluminio. Sin embargo, el berilio contiene una tecnología más avanzada aunque también más costosa.
  • Por último, el tema de las superalineaciones, que tienen altas resistencias a las altas temperaturas y son muy estables frente a distintas situaciones.

Otros materiales utilizados en esta industria son:

  • Paneles de poco peso.
  • Espumas de poliuretano.
  • Termoplásticos, que presentan alta resistencia al calor.
  • Materiales que son caracterizados por ser usados en inyecciones de polvos.

Control de calidad en los elementos aeroespaciales

Para controlar que los materiales que se sitúen en las naves aeroespaciales presenten una buena calidad, es importante realizar ensayos clínicos que sean de tanto tipos físicos como mecánicos. Además, es de vital importancia analizar y evaluar los resultados obtenidos para compararlos con los fijados.

Los beneficios que se obtienen de un exhaustivo control de calidad son:

  • Una gran fiabilidad del mismo.
  • Los plazos de entrega a distintas entidades sean cumplidas en el plazo acordado.
  • Grandes capacidades tipo técnicas a la hora de la variabilidad que pueda ofrecer el producto.

¿Cómo es la tecnología de laminado en la industria aeronáutica?

Para obtener y conseguir los laminados de fibra utilizados para esta industria es importante conocer de donde vienen:

  • Pueden proceder de materiales poliméricos, que presenta una gran elasticidad y versatilidad.
  • Producciones emergidas gracias a las tecnologías AFP y ATL, que se encuentran guiadas por robots.

Las ventajas que presentan principalmente son una mejora en la producción, menos desechos, menos peso en las naves y por consiguiente un aumento de la composición de fibras.

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