Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
90 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF2107_2 Detección de Anomalías en Instrumentos de Viento

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro
* Todas las opiniones sobre MF2107_2 Detección de Anomalías en Instrumentos de Viento, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso MF2107_2

CURSO MF2107_2. Fórmate en uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas. Estudia de forma cómoda desde casa a tu ritmo, siempre con el asesoramiento de un grupo de tutores especializados. Euroinnova se adapta a tu estilo de vida, llámanos o escríbenos para resolver cualquier duda.

Resumen salidas profesionales
de Curso MF2107_2
En el ámbito de las artes y artesanía, es necesario conocer los diferentes campos del mantenimiento y reparación de instrumentos de viento-madera, dentro del área profesional Fabricación y Mantenimiento de Instrumentos Musicales. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para detectar anomalías en instrumentos de viento.
Objetivos
de Curso MF2107_2
- Aplicar técnicas y procedimientos de detección de anomalías en mecanismos de instrumentos de viento, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de calidad y seguridad - Aplicar técnicas y procedimientos de detección de anomalías en cuerpos de instrumentos de viento, mediante técnicas de inspección visual, manual y/o tecnológica, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar técnicas y procedimientos de detección de anomalías en el sellado de zapatillas y grado de estanqueidad en instrumentos de viento, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de seguridad y calidad.
Salidas profesionales
de Curso MF2107_2
Desarrolla su actividad profesional como trabajador por cuenta ajena en empresas y talleres de carácter artesanal, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos y grandes dedicados a la construcción y/o reparación y mantenimiento de instrumentos musicales de viento-madera; como profesional independiente, en régimen de sociedad o asociado en cooperativa, en cualquier caso bajo la dirección del técnico instrumentista superior.
Para qué te prepara
el Curso MF2107_2
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2107_2 Detección de anomalías en instrumentos de viento, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso MF2107_2
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las artes y artesanía, concretamente en mantenimiento y reparación de instrumentos de viento-madera, dentro del área profesional Fabricación y Mantenimiento de Instrumentos Musicales, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para detectar anomalías en instrumentos de viento.
Metodología
de Curso MF2107_2
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF2107_2

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Identificación de las partes del mecanismo
    1. - Tipos de materiales usados en la fabricación de mecanismos de instrumentos de viento.
    2. - Procesos de fabricación de mecanismos de instrumentos de viento.
    3. - Configuración y función de elementos en el mecanismo de instrumentos de viento.
  2. Identificación de elementos de desgaste
    1. - Tipología y nomenclatura de elementos de desgastes usados tradicionalmente en el instrumento de viento:
      1. * Materiales silenciadores y de regulación (Corcho, fieltro, materiales sintéticos, etc.)
      2. * Zapatillas (Tipos)
    2. - Función de los elementos de desgaste
  3. Identificación de muelles y resortes
    1. - Tipos de muelles y resortes usados tradicionalmente en el instrumento de viento:
      1. * Funciones de los elementos de muelles y resortes.
      2. * Tipos de muelles y resortes
      3. * Materiales de fabricación
  4. Identificación de tipos de tornillería usados en la construcción instrumentos de viento
    1. - Tipos de tornillerías usados tradicionalmente en el instrumento de viento:
      1. * Funciones de los tornillos.
      2. * Tipos de tornillería usados.
      3. * Sistemas de roscas normalizadas en los instrumentos de música de viento.
      4. * Materiales de fabricación.
  5. Identificación de materiales en la construcción de cuerpos en instrumentos de viento (maderas, sintéticos, metal,…)
    1. - Materiales tradicionales en la construcción de cuerpos de instrumentos de música (maderas y metales)
      1. * Tipos
      2. * Composición de los metales usados en la construcción de cuerpos de metal (aleaciones, metales puros, etc.)
      3. * Lacados en los cuerpos de metal de los instrumentos de música de viento.
      4. * Maderas en la construcción de cuerpos
      5. * Procedimientos de reconocimiento de maderas de cuerpos de instrumentos de viento.
  6. Materiales sintéticos en la construcción de cuerpos de instrumentos de música
    1. - Tipos
    2. - Composición de los cuerpos sintéticos
  1. Identificación de anomalías en mecanismos de instrumentos de viento
    1. - Anomalías en movimiento de los pistones: causas y consecuencias
    2. - Anomalías en el deslizamiento de las varas de trombón: causas y consecuencias
    3. - Anomalías en los mecanismos de las llaves de desagüe: causas y consecuencias
    4. - Anomalías en el deslizamiento de las bombas: causas y consecuencias
    5. - Anomalías en el movimiento de los rotores: causas y consecuencias
    6. - Anomalías en el estado de las guías y muelles de pistón: causas y consecuencias
  2. Descripción del proceso de detección de anomalías de instrumentos de viento metal:
    1. - Pautas de reconocimiento de anomalías
      1. * Orden del proceso de reconocimiento
      2. * Herramientas y materiales.
  3. Manejo de herramientas y equipos
  4. Ejecución del proceso de detección de anomalías
    1. - Interpretación del Plan de intervención
    2. - Aplicación de técnicas y procedimientos
    3. - Registro de anomalías en documento
  1. Identificación de anomalías en mecanismos de instrumentos de viento madera con cuerpo de metal
    1. - Anomalías en acabado de superficies: causas
    2. - Anomalías en elementos de apoyo: causas
    3. - Anomalías en equilibrado del sistema mecánico: causas
    4. - Anomalías en mecanismo a consecuencias de holguras: causas y consecuencias.
    5. - Anomalías en mecanismo a consecuencias de llaves bloqueadas por deformación: causas y consecuencias.
    6. - Anomalías en mecanismo a consecuencias de llaves bloqueadas por corrosión del tornillo pasador : causas
  2. Descripción del proceso de detección de anomalías en mecanismos de instrumentos de viento madera con cuerpo de metal
    1. - Proceso de reconocimiento de anomalías
      1. * Orden de operaciones de reconocimiento
      2. * Herramientas y materiales para la detección de anomalías.
  3. Manejo de herramientas y equipos
  4. Ejecución del proceso de detección de anomalías
    1. - Interpretación del Plan de intervención
    2. - Aplicación de técnicas y procedimientos
    3. - Registro de anomalías en documento
  1. Identificación de anomalías en mecanismos de instrumentos de viento madera con cuerpo de madera
    1. - Anomalías en acabado de superficies: causas
    2. - Anomalías en elementos de apoyo: causas
    3. - Anomalías en equilibrado del sistema mecánico: causas
    4. - Anomalías en mecanismo a consecuencias de holguras: causas y consecuencias.
    5. - Anomalías en mecanismo a consecuencias de llaves bloqueadas por deformación: causas y consecuencias.
    6. - Anomalías en mecanismo a consecuencias de llaves bloqueadas por corrosión del tornillo pasador : causas
  2. Descripción del Proceso de detección de anomalías
    1. - Pautas de reconocimiento de anomalías
      1. * Orden del proceso de reconocimiento
      2. * Herramientas y materiales usados en la detección de anomalías.
  3. Manejo de herramientas y equipos
  4. Ejecución del proceso de detección de anomalías
    1. - Interpretación del Plan de intervención
    2. - Aplicación de técnicas y procedimientos
    3. - Registro de anomalías en documento
  1. Identificación de anomalías en cuerpos de madera
    1. - Anomalías en acabado y estructura de superficies: causas y consecuencias
    2. - Anomalías en elementos de sujeción y montaje (corchos espigas y otros sistemas)
  2. Descripción del proceso de detección de anomalías en cuerpos de madera
    1. - Pautas de reconocimiento de anomalías
      1. * Orden del proceso de reconocimiento
      2. * Herramientas y materiales
  3. Manejo de herramientas y equipos
  4. Ejecución del proceso de detección de anomalías
    1. - Interpretación del Plan de intervención
    2. - Aplicación de técnicas y procedimientos
    3. - Registro de anomalías en documento
  1. Identificación de anomalías en cuerpos de metal
    1. - Anomalías en acabado de superficies: causas y consecuencias
    2. - Anomalías en elementos de sujeción y montaje (cuencas y espigas metal)
    3. - Anomalías en el diseño y forma original del instrumento por golpe o caída: causas y consecuencias.
    4. - Anomalías en el estado de las soldaduras que estructuran el cuerpo: causas y consecuencias.
  2. Descripción del proceso de detección de anomalías en cuerpos de metal
    1. - Pautas de reconocimiento de anomalías
      1. * Orden del proceso de reconocimiento
      2. * Herramientas y materiales
  3. Manejo de herramientas y equipos
  4. Ejecución del proceso de detección de anomalías en cuerpos de metal
    1. - Interpretación del Plan de intervención
    2. - Aplicación de técnicas y procedimientos
    3. - Registro de anomalías en documento
  1. Identificación de anomalías en sellado de zapatillas de instrumentos de viento madera
    1. - Anomalías en cubiertas de zapatillas (desgarros, suciedad,…)
    2. - Anomalías por desgaste de zapatillas (deformaciones, sellado, etc)
  2. Descripción del Proceso de detección de anomalías en el sellado de zapatillas de instrumentos de viento madera.
    1. - Pautas de reconocimiento de anomalías
      1. * Orden del proceso de reconocimiento
      2. * Herramientas y materiales para la detección de anomalías.
  3. Manejo de herramientas y equipos
  4. Ejecución del proceso de detección de anomalías en el sellado de zapatillas de instrumentos de viento madera
    1. - Interpretación del Plan de intervención
    2. - Aplicación de técnicas y procedimientos
    3. - Manejo de herramientas y materiales
    4. - Registro de anomalías en documento
  1. Identificación de anomalías en el grado de estanqueidad de cuerpos de instrumentos de viento
    1. - Anomalías por problemas debidos a fisuras.
    2. - Anomalías por problemas debidos a roturas en oídos o chimeneas.
  2. Descripción del proceso de detección de anomalías en el grado de estanqueidad de cuerpos de instrumentos de viento.
    1. - Pautas de reconocimiento de anomalías
      1. * Orden del proceso de reconocimiento
      2. * Herramientas y materiales
      3. * Manejo de herramientas y equipos
  3. Ejecución del proceso de detección de anomalías en el grado de estanqueidad de cuerpos de instrumentos de viento
    1. - Interpretación del Plan de intervención
    2. - Aplicación de técnicas y procedimientos
    3. - Registro de anomalías en documento
  1. Precauciones que se deben de adoptar en la manipulación y traslado de instrumentos de música dentro del taller de reparación.
  2. Prevención de riesgos derivados de las operaciones de detección de anomalías en instrumentos de viento.
  3. Medidas para prevenirlos: equipos de protección Epi´s
  4. Normas para la manipulación de instrumentos de viento durante el traslado.
  5. Normas para la manipulación de instrumentos de viento en el proceso de detección de
  6. Normas para garantizar la detección de anomalías

Titulación de Curso MF2107_2

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2107_2 Detección de anomalías en instrumentos de viento, regulado en el Real Decreto RD 985/2013, de 13 de diciembre, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
mf2107_2 deteccion de anomalias en instrumentos de viento onlinemf2107_2 deteccion de anomalias en instrumentos de viento onlinemf2107_2 deteccion de anomalias en instrumentos de viento onlinemf2107_2 deteccion de anomalias en instrumentos de viento online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Postgrado en Arteterapia Aplicada + Titulación Universitaria
Postgrado en Arteterapia Aplicada + Titulación Universitaria
4,8
14960UYU
Curso de Arteterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Curso de Arteterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
10810UYU
Máster en Arteterapia + Titulación Universitaria
Máster en Arteterapia + Titulación Universitaria
4,8
70440UYU
Curso de Fotografía Digital
Curso de Fotografía Digital
4,8
2450UYU
Euroinnova Business School
Elena López Molina
Tutor
Licenciada en Bellas Artes. Máster en Educación. Máster en Estudios Literarios y Teatrales.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
María Del Pilar Liñán Arantave
Tutor
Licenciada en Bellas Artes y especializada en diseño. Apasionada de su trabajo, cuenta con más de 10 años al frente de proyectos creativos de diseño web y diseño UX-UI.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Vega
Tutor
Graduada en Periodismo y Relaciones Públicas por la Universidad de Murcia. Con un Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso MF2107_2

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso MF2107_2 en Detección de Anomalías en Instrumentos de Viento

¿Estás interesado en adquirir conocimientos necesarios para detectar anomalías en instrumentos de viento? ¿Estás buscando una formación online? Si tu respuesta a estas cuestiones es afirmativa… ¡Esta es tu oportunidad! Euroinnova International Online Education te ofrece este Curso MF2107_2 en Detección de Anomalías en Instrumentos de Viento con el que aprenderás, entre otras cosas, a aplicar técnicas y procedimientos de detección de anomalías en mecanismos de instrumentos de viento, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de calidad y seguridad. De igual modo, dispone de una modalidad online que te permitirá compaginarlo con tu vida tanto personal como laboral.

¡Es el momento de ampliar tus habilidades laborales para poder aumentar tus competencias profesionales y Euroinnova International Online Education te ofrece muchas ventajas y facilidades para conseguirlo!

Curso MF2107_2

Aprovecha esta gran oportunidad ahora y si aún no estás decidido, ¡sigue leyendo!

¿Te gustaría conocer más acerca de los instrumentos?

Si hablamos de instrumentos musicales, podemos establecer una clasificación dentro de estos, generalmente atendiendo a las familias de instrumentos y a cómo hacen su sonido. Cabe destacar que estas clasificaciones tradicionales estaban demasiado orientadas a los instrumentos de orquestas sinfónicas, y, por ello, algunos músicos como Curt Sachs y Erich Hornbostel establecieron un nuevo método para clasificar estas tipologías. Esta clasificación es la siguiente:

  1. Instrumentos de cuerda o cordófonos. Estos son aquellos instrumentos que producen su sonido gracias a la vibración de las cuerdas, bien sea percudidas (como la guitarra o el violín), frotadas (como el piano o el teclado) o pinzadas (como la guitarra, el arpa o el bajo).
  2. Instrumentos de viento o aerófonos. Estos son aquellos que consiguen el sonido mediante la vibración de una columna de aire que roza con la lengüeta, los labios o las cuerdas vocales. Dentro de estos encontramos otra clasificación, por un lado, los viento-metal (trompeta o tuba), y por otro, viento-madera (flauta y clarinete).
  3. Instrumentos de percusión. Consiguen el sonido gracias a la vibración de una membrana. En esta clasificación encontramos el tambor, el bombo, la batería o las castañuelas.
  4. Idiófonos. En este caso, estos no están dentro de las clasificaciones tradicionales, y se trata de aquellos instrumentos que consiguen el sonido gracias a la vibración del propio material con el que se construyen. Un ejemplo de estos son las maracas, la campana o las claves. Aunque estos suelen considerarse para muchas personas dentro de la familia de los instrumentos de percusión.
  5. Electrófonos. Estos aparecen gracias a la modernización de los instrumentos, y son aquellos que producen su sonido a través de medios electrónicos.

Especialízate en los instrumentos de viento

Como ya hemos comentado, estos son los instrumentos que para producir sonido necesitan de un soplo, como es el caso de las trompetas, los clarinetes o las flautas. Algunas de las características en común en esta familia de instrumentos son:

  • Reproducen su sonido gracias a una vibración de aire dentro de ellos, que se causa cuando un músico sopla por el mismo.
  • Dentro de esta familia encontramos los instrumentos de viento-madera, viento-metal y viento-percusión.
  • Un aspecto fundamental para lograr el sonido deseado, es la técnica con la que el músico sopla. Por ello, cada instrumento tendrá una técnica determinada.
  • Tienen distintas formas de afinación y registro.
  • Suelen ser muy utilizados en conjunto, es decir en grupos como orquestas y bandas, así se lograrán distintas armonías.
  • Estos requieren de un mantenimiento regular, por ejemplo, la limpieza de boquillas o el aceitado de llaves.

Fórmate con el Curso MF2107_2 en Detección de Anomalías en Instrumentos de Viento de Euroinnova

En nuestra página web de Euroinnova podrás encontrar cursos sobre este sector, donde podrás obtener la mejor formación con la modalidad e-learning, que te permitirá obtener una titulación de la manera más sencilla y rápida, donde tú pones tus propias pautas para llevarlo a término. Busca el que más acerque a tus preferencias y formación, obtendrás una ampliación en tu CV de lo más llamativa con los diferentes cursos online que Euroinnova pone a tu alcance. Confía en una empresa con más de una década de experiencia y con más de 10000 alumnos anuales para realizar tu formación y apúntate a los cursos/másteres de Euroinnova. 

No dejes escapar esta oportunidad de formarte y conseguir una titulación que mejore tu posición laboral. Diferénciate con tu formación y alcanza todas tus metas profesionales, estudiando de manera cómoda y flexible gracias a nuestra modalidad de e-learning. 

¿A qué estás esperando? ¡Pídenos información y reserva ya tu matrícula!

¡Te esperamos en Euroinnova!

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al (+34)958 050 200