Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
40 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

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* Todas las opiniones sobre UF2519 Supervisión de las Intervenciones sobre los Sistemas y/o Dispositivos Electrónicos de a Bordo, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso UF2519

CURSO UF2519. No pierdas la oportunidad de cultivarte y obtener una titulación que potencie tu trayectoria laboral. Distingue tu perfil con una formación sólida y persigue tus metas profesionales, todo ello de manera flexible y cómoda a través de nuestro enfoque de e-learning.

Resumen salidas profesionales
de Curso UF2519
En el ámbito de transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo, dentro del área profesional náutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para supervisión de las intervenciones sobre los sistemas y/o dispositivos electrónicos de a bordo.
Objetivos
de Curso UF2519
- Establecer criterios de supervisión de las operaciones de mantenimiento de los sistemas electrónicos sistemas de navegación, instrumentación y posicionamiento de embarcaciones deportivas y de recreo, estableciendo la secuencia de las operaciones a efectuar y los medios necesarios para ello en función de las técnicas y procedimientos a aplicar. - Establecer criterios de supervisión de las operaciones de mantenimiento de los sistemas electrónicos de confortabilidad y ocio de embarcaciones deportivas y de recreo, estableciendo la secuencia de las operaciones a efectuar y los medios necesarios para ello en función de las técnicas y procedimientos a aplicar . - Establecer criterios de supervisión de las operaciones de mantenimiento de sistemas electrónicos de comunicación, socorro y seguridad marítima de embarcaciones deportivas y de recreo, estableciendo la secuencia de las operaciones a efectuar y los medios necesarios para ello en función de las técnicas y procedimientos a aplicar. - Establecer criterios de supervisión de las operaciones de instalación de nuevos equipos o elementos en los sistemas electrónicos (de navegación, instrumentación y posicionamiento, de ocio y confortabilidad y de comunicación, socorro y seguridad marítima) de embarcaciones deportivas y de recreo, estableciendo la secuencia de las operaciones a efectuar y los medios necesarios para ello en función de las técnicas y procedimientos a aplicar.
Salidas profesionales
de Curso UF2519
Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en pequeñas y medianas empresas, de naturaleza tanto pública como privada, dedicadas a la construcción y el mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, pudiéndose incluir aquellas otras de eslora restringida dedicadas a otros servicios o funciones, así como en empresas relacionadas con el mantenimiento y reparación de vehículos de motor, dependiendo, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior.
Para qué te prepara
el Curso UF2519
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2519 supervisión de las intervenciones sobre los sistemas y/o dispositivos electrónicos de a bordo certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso UF2519
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en organización y supervisión del mantenimiento e instalaciones de los sistemas electrónicos de embarcaciones deportivas y de recreo, dentro del área profesional náutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la supervisión de las intervenciones sobre los sistemas y/o dispositivos electrónicos de a bordo.
Metodología
de Curso UF2519
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso UF2519

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  1. Distancias entre las principales antenas de RF, con capacidad de TX y/o RX, en función de la misma longitud de onda.
    1. - AIS.
    2. - Comunicación VHF.
  2. Recorridos paralelos del cableado de señal con líneas de potencia.
  3. Influencia magnética de inducidos de motor.
    1. - Altavoces, masas ferrosas, además de otros elementos y componentes, sobre instrumentación sensible.
    2. - Reservas de espacio necesarias para evitar alteraciones en las lecturas de instrumentación sensible.
  4. Proximidad de componentes emisores de alta RF en las proximidades de dispositivos de audio o video.
  5. Alturas mínimas requeridas, distancias y orientación polar con los elementos que rodea a las componentes emisores para su correcto funcionamiento.
    1. - Radar.
    2. - Emisoras de comunicación.
    3. - Sonda.
  1. Desarrollos exclusivo por marca o grupo de fabricantes.
    1. - Seatalk.
    2. - Simnet.
    3. - Navnet.
  2. Desarrollos abierto y con accesibilidad global entre marcas y naturaleza de componentes.
    1. - NMEA (Principalmente 0183N).
    2. - NMEA 2K.
  3. Velocidad mínima de transferencia (ordinaria).
  4. Dispositivos de alta velocidad y sus velocidades mínimas.
    1. - Caso práctico con sistema AIS.
  1. La zona de trabajo; organización del laboratorio.
  2. Conocimiento de los ajustes requeridos para optimizar el rendimiento.
    1. - Las unidades de medida.
    2. - Lectura e interpretación.
    3. - Los procedimientos y herramientas.
  1. Pautas establecidas por el fabricante, interpretación de manuales de mantenimiento y documentación técnica.
  2. Periodos de revisión de los dispositivos electrónicos.
  3. Mecánica protocolaría impuesta por la marca, a fin de garantizar la calidad del trabajo y correcto funcionamiento del sistema.
    1. - Capacidad para discernir diferencias entre avería.
    2. - Uso inadecuado, instalación incorrecta; correspondientes coberturas de garantía y responsabilidades.
  4. Caducidades de los componentes internos y/o de los elementos perecederos.
  5. Procedimiento de operación para los mecanismos de apertura y cierre de los dispositivos. Protocolos de prevención de averías derivadas de una incorrecta manipulación.
  6. Evaluación de la intervención; vulneración del estado original, señales, niveles, cierres, ajustes y /o unidades de medida.
  7. Interpretación de sellos/precintos de garantía. Entendimiento del peligro y/o limitación de la legitimidad de la intervención.
  8. Uso de los componentes de comprobación que la marca facilite para la tarea a realizar, según dispositivo y situación de avería y/o mantenimiento.
  9. Normas de seguridad específicas establecidas para cada caso, respetando procedimientos y prevención de riesgos.
  1. Constitución e interpretación de planos, manuales y despieces.
  2. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman los diferente sistemas de a bordo, así como de sus ajustes, limitaciones, condicionantes ambientales, restricciones de funcionamiento, precauciones que salvaguarden las características de sus componentes especiales y principios básicos para una correcta interpretación de las lecturas.
  3. Sistema de navegación.
    1. - Piloto automático y naturaleza del mismo en función de la propulsión del buque (vélica, mecánica).
    2. - Corredera (diferentes tipos).
    3. - Sonda (diferentes tipos).
    4. - Dispositivos auxiliares de gobierno (hélices de proa, de popa, flaps, etc.). - Dispositivos auxiliares de maniobrabilidad (enrolladores eléctricos, izadores eléctricos, cabrestantes eléctricos, etc.).
  4. Sistemas de instrumentación y posicionamiento.
    1. - GPS (Sistema de Posicionamiento Global).
    2. - Radar.
    3. - Compás electrónico.
    4. - Equipos atmosféricos.
  5. Sistema de comunicaciones.
    1. - Dispositivos de comunicación vía radio.
    2. - Dispositivos de emergencia vía radio.
    3. - Dispositivos de comunicación vía satélite.
  6. Ubicaciones y técnicas a seguir, durante la instalación de equipos (antenas, sondas, correderas, entre otros), considerando las normativas de aplicación (seguridad, prevención, etc.), así como las peculiaridades del buque y del elemento a instalar.
    1. - Elaboración de croquis y plantillas.
    2. - Prevención de daños y posibles interferencias.
    3. - Capacidad para la movilización y traslado de equipos, verificación de funcionamiento, ajustes y elaboración de informes.
  1. Funcionamiento, constitución e interpretación de planos y despieces.
  2. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman los diferentes sistemas.
    1. - Sistemas de ocio.
    2. - Sistemas de confortabilidad.
    3. - Equipos informáticos.
    4. - Aparatos e instrumentos de medida.
  3. Instalación de los equipos de ocio y confortabilidad en la embarcación.

Titulación de Curso UF2519

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2519 Supervisión de las Intervenciones sobre los Sistemas y/o Dispositivos Electrónicos de a Bordo, incluida en el Módulo Formativo MF1998_3 Organización Y Supervisión del Mantenimiento e Instalaciones de los Sistemas Electrónicos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo, regulada en el Real Decreto 992/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TMVU0312 Organización y Supervisión del Mantenimiento de los Sistemas y Equipos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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La supervisión de las intervenciones sobre los sistemas y dispositivos electrónicos de a bordo es un componente esencial en la gestión y mantenimiento de vehículos, aeronaves, embarcaciones u otros sistemas que cuentan con electrónica integrada para su funcionamiento. Esta práctica implica la vigilancia y control de cualquier modificación, reparación o actualización realizada en los sistemas electrónicos que forman parte del equipo a bordo. La importancia de esta supervisión radica en garantizar la integridad, seguridad y eficiencia de los sistemas electrónicos, así como el cumplimiento de normativas y estándares establecidos.

En el ámbito del transporte, estos sistemas y dispositivos son muy importantes para el funcionamiento seguro y eficiente de los vehículos, aeronaves y embarcaciones. Estos sistemas incluyen componentes como unidades de control del motor, sistemas de navegación, aviónica, sistemas de comunicación, controles de vuelo, sistemas de propulsión, entre otros. La supervisión de las intervenciones en estos sistemas se realiza para gestionar cualquier cambio o ajuste que se realiza, para gestionar cualquier cambio o ajuste que se realiza, ya sea como parte del mantenimiento preventivo, correctivo o de actualización tecnológica.

¿Por qué es importante la supervisión de los sistemas electrónicos a bordo?

Una de las áreas críticas de la supervisión de intervenciones es el mantenimiento. Cuando se realiza el mantenimiento de un vehículo o equipo a bordo, es común que se realicen intervenciones en los sistemas electrónicos para corregir problemas, reemplazar componentes desgastados o mejorar el rendimiento. La supervisión en este contexto asegura que las intervenciones se lleven a cabo de acuerdo con los procedimientos y estándares establecidos por el fabricante y las autoridades reguladoras.

La supervisión de las intervenciones también aborda la actualización y mejora de los sistemas electrónicos. A medida que avanza la tecnología, es común que se realicen actualizaciones en el software, se introduzcan nuevas funcionalidades o se reemplace hardware obsoleto. La supervisión garantiza que estas intervenciones se realicen de manera controlada y que no comprometan la seguridad o la compatibilidad de los sistemas con normativas y estándares vigentes.

La documentación adecuada es esencial en la supervisión de intervenciones en sistemas electrónicos a bordo. Cada cambio o modificación debe registrarse y documentarse de manera detallada, incluyendo la naturaleza de la intervención, los componentes afectados, las pruebas realizadas y cualquier ajuste en la configuración. Esta documentación no solo facilita la supervisión continua, sino que también es crucial para el seguimiento a lo largo del tiempo y para la resolución de problemas que puedan surgir en el futuro.

Otro aspecto relevante de la supervisión es el control de calidad. La implementación de medidas de control de calidad asegura que las intervenciones se realicen de manera precisa y que los sistemas electrónicos mantengan funcionalidad y rendimiento óptimos. Esto es especialmente crítico en entornos donde la seguridad es primordial, como en la aviación, donde cualquier falla en los sistemas electrónicos podría tener consecuencias graves.

¿Qué ventajas te ofrece la metodología Online de Euroinnova?

Una de las principales ventajas que te ofrece Euroinnova es su metodología online o e-learning, ya que es una manera de ampliar tu formación y mejorar profesionalmente muy efectiva. El sector online se encuentra actualmente en auge, y, en consecuencia, el de la educación online también, y no es para menos si nos presenta beneficios como:

  1. Las posibilidades de formación. La metodología online pone a tu disposición un abanico mucho más amplio de estudios para que amplíes tus conocimientos sobre cualquier materia.
  2. Costes. Supone un coste menor que la metodología presencial.
  3. Flexibilidad. Te ofrece la posibilidad de estudiar desde cualquier lugar del mundo, pudiendo adaptar tú mismo tus horarios de manera que encuentres el modo más cómodo de estudiar.
  4. Compatibilidad. Te permite compaginar también tus estudios con tus tareas, compromisos y trabajo.
  5. Ritmo. Al poder adaptar tus horarios, te facilita también el aprendizaje debido a que puedes ir avanzando en la materia a tu ritmo, sin presiones.
  6. Tutoría. Las formaciones pondrán siempre a tu disposición un tutor que te guiará y ayudará en el aprendizaje siempre que lo necesites.

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