Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Fernando M.
ZARAGOZA
Opinión sobre UF2705 Atención y Gestión de Reclamaciones de Pasajeros
El temario me ha parecido muy completo y bien estructurado
Sergio R.
MADRID
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Lo que más me gustó fue su servicio de tutorías, que me resolvió las dudas en tiempo record
Marina D.
TARRAGONA
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Me dedico profesionalmente al mundo aeroportuario y nunca está de más adquirir conocimientos sobre ello.
Delia S.
GRANADA
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He aprendido bastante, pues la parte que más me ha gustado del temario ha sido la realización de casos prácticos.
Julian P.
MADRID
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La atención al pasajero es una de las claves en cuanto a los servicios de los clientes dentro de los aeropuertos y de las gestiones de los viajes. Si bien es cierto que la atención al cliente y a los pasajeros es una de las grandes acciones que tienen en mente las empresas, puesto que los clientes son los grandes activos. Son muchas las empresas las que demandan perfiles profesionales con esta serie de conocimientos para hacer mucho más afable y agradable la experiencia de los consumidores y de los pasajeros, puesto que una experiencia agradable hará posible una buena reseña y volver a repetir con esa entidad.
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Los Agentes de Servicio al Pasajero trabajan en aeropuertos o en los puntos de venta designados de las aerolíneas, recibiendo y asistiendo a los clientes y pasajeros con sus reservaciones de pasajes aéreos, además de suministrarles información sobre fechas, itinerarios, disponibilidad y precios. Asimismo, estos individuos venden pasajes aéreos y otros productos ofrecidos por la aerolínea y les brindan asistencia a los pasajeros con sus inquietudes o reclamos, tales como cambios de horario o suspensiones de vuelos.
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Estos profesionales se encargan de realizar el chequeo pertinente para abordar los distintos vuelos en los distintos mostradores de los aeropuertos, de revisar el equipaje y de orientar a los pasajeros con cualquier requerimiento especial, es decir, ayudan a los individuos con movilidad limitada o acompañan a los menores de edad que vayan a viajar sin su representante. Además de ello, los Agentes de Servicio al Pasajero deben estar familiarizados y velar por el cumplimiento de las leyes y medidas de seguridad aéreas nacionales e internacionales, así como las políticas de la empresa con respecto al peso del equipaje y su contenido. La labor de los Agentes que trabajan en el aeropuerto está especialmente orientada a los asuntos de seguridad; por su parte, los que trabajan fuera, se enfocan en la atención al cliente y en las ventas.
Estos profesionales están ubicados en las puertas de abordaje en los aeropuertos y parte de su responsabilidad comprende el hecho de orientar a los pasajeros para que aborden su vuelo. De allí que deban revisar el listado de personas registradas y compararla con quienes se registraron efectivamente para un vuelo determinado, a los fines de no causar retrasos ni de perder a algún pasajero. Asimismo, los Agentes de Servicio al Pasajero se encargan de anunciar las horas de abordaje o cualquier información relacionada con un vuelo determinado.
Algunas de las funciones que como Agente de Servicio al Pasajero desarrollarías son:
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